x

¡Buenas noticias! Vacunas de Moderna y Pfizer parecen efectivas frente a la variante india

Los expertos encontraron que la variante B.1.617.1 es 6,8 veces más resistente a la neutralización por las vacunas de Moderna y Pfizer.
vacunas vacuna

El SARS-CoV-2 ha provocado una pandemia mundial devastadora. La reciente aparición de variantes del SARS-CoV-2 que son menos sensibles a la neutralización por sueros convalecientes o respuestas de anticuerpos neutralizantes inducidas por vacunas ha suscitado preocupaciones.

La situación de la India

Una segunda ola de infecciones por SARS-CoV-2 en la India está provocando la expansión de las variantes. Las cuales, contienen mutaciones que surgen dentro de la proteína de pico que se sabe que aumentan la resistencia a la neutralización de anticuerpos.

Como se sabe hasta el momento, la variante B.1.617.1 se identificó por primera vez en la India y se ha extendido rápidamente por varios países del mundo.

Moderna y Pfizer, efectivos contra mutaciones

En este sentido, a través de un estudio los expertos encontraron que la variante B.1.617.1 es 6,8 veces más resistente a la neutralización por sueros de Moderna y Pfizer.

A pesar de esto, la mayoría de los sueros de individuos convalecientes y todos los sueros de individuos vacunados aún pudieron neutralizar la variante B.1.617.1. Esto sugiere que la inmunidad protectora de las vacunas de ARNm probadas en el estudio probablemente se conserve contra la variante B.1.617.1.

La efectividad de las vacunas ARNm

Según los expertos, a diferencia de otras vacunas que contienen una variante inofensiva del virus o partes de él, estas nuevas vacunas de ARNm no contienen el virus, sino que únicamente llevan el ARN mensajero para producir la proteína del pico. “Solo contienen el plan sobre cómo hacer estas características del virus, contienen las instrucciones para producir la proteína del pico. Serán nuestras propias células quienes traduzcan el ARNm”,

Sobre el estudio

En las muestras de individuos infectados y vacunados, todos los individuos mostraron títulos de neutralización reducidos contra la variante B.1.617.1.

Los resultados arrojaron que la variante B.1.617.1 es 6,8 veces menos susceptible a la neutralización por sueros de infección e individuos vacunados. A pesar de esto, la mayoría de los sueros de individuos convalecientes (79%; 19/24 muestras) y todos los sueros de individuos vacunados aún pudieron neutralizar la variante B.1.617.1.

Hay que seguir monitoreando

Esto sugiere que la inmunidad protectora de las vacunas de ARNm probadas aquí probablemente se conserve contra la variante B.1.617.1.

Sin embargo, a medida que la variante B.1.617.1 continúe evolucionando, será importante monitorear cómo las mutaciones adicionales dentro del pico impactan la resistencia de anticuerpos, la transmisión viral y la eficacia de la vacuna.

Notas relacionadas:

¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD