x

Buscan ofrecer atención médica gratuita a trabajadores por honorarios del sector salud

Existen más de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios y ninguno cuenta con prestaciones ni servicio médico gratuito.
médicos

De acuerdo con las estimaciones actuales, existen 80 mil trabajadores del sector salud en nuestro país contratados como eventuales u honorarios. Muchos de ellos han mantenido ese ritmo laboral a lo largo de años sin importar los riesgos a los que están expuestos. Tan sólo se debe recordar que la Secretaría de Salud (SSa) afirma que hasta el momento 11 mil 394 trabajadores sanitarios se han contagiado de Covid-19, además de que 149 han fallecido.

A pesar de todas las adversidades a las que se enfrentan, en todo momento se encuentran desamparados porque no cuentan con atención médica en caso de presentar cualquier problema, inclusive si es dentro de las instalaciones hospitalarias.

Condiciones de trabajo dignas para todo el gremio de la salud

Por lo anterior, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath aseguró que dentro de los siguientes meses existirá un cambio para mejorar sus condiciones laborales. Para conseguirlo presentó una iniciativa en la que se especifica que todos los trabajadores eventuales del sector salud contarán con acceso a los servicios médicos por riesgos de trabajo durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria y hasta seis meses posteriores a la conclusión de la misma.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública indicó que se debe reformar el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que ese nivel laboral tenga acceso a los derechos establecidos en el artículo 487 de la misma legislación reglamentaria.

Recordó que en dicho artículo se establece que las y los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación; hospitalización, cuando el caso lo requiera; medicamentos y material de curación; los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y la indemnización fijada en la actual legislación.

En ese sentido, recalcó que resulta injusto que los trabajadores por honorarios no reciban este tipo de beneficios sin importar que realizan las mismas labores que el resto.

Por lo pronto, la propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Basificación de personal médico por honorarios

A su vez, se debe recordar que una de las primeras promesas que realizó Andrés Manuel López Obrador en su actual sexenio fue regularizar a todos los trabajadores eventuales. La basificación de los 80 mil empleados del sector salud se mantiene como un reto que a la fecha no se ha cumplido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD