Científicos de la Universidad de Córdoba en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en España, han desarrollado un método analítico que busca utilizar el sudor como marcador de diversas patologías.
El sistema desarrollado por el equipo de investigación dirigido por la catedrática Dolores Luque de Castro del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, se fija en los aminoácidos presentes en el sudor y valora las posibles alteraciones que producen en ellos enfermedades de riñón, hígado, neuropatías e, incluso, la dieta.
Previamente, los investigadores analizaron el sudor para establecer su composición y observaron su utilidad para desarrollar una herramienta de cribado en cáncer de pulmón, la cual se encuentra en proceso de validación que puede tardar varios años.
Por otra parte, encontraron que se podía analizar en el sudor el perfil completo de aminoácidos cuya alteración se vincula a enfermedades renales y de hígado, entre otras.
Los investigadores se han centrado en el estudio del sudor y del condensado del aliento del paciente a fin de diseñar nuevos métodos analíticos que ayuden a desarrollar aplicaciones clínicas y forenses.
Actualmente, el equipo de Luque continúa buscando pacientes en primeras fases de las enfermedades a fin de validar los métodos analíticos desarrollados hasta ahora.