Cada 10 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

La OMS estima que para finales del 2020 el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes que se registren en el planeta.

Existen múltiples riesgos a la salud a los que tus pacientes están expuestos. Mientras algunos son hereditarios o no se pueden prevenir, es posible evitar otros. Dentro de la lista, el tabaquismo se ubica en el primer lugar de mortalidad evitable a nivel internacional. Incluso, no existe ninguna otra opción tan peligrosa ni que genere tantas muertes en el mundo.

Para dimensionar el impacto del tabaquismo en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que produce 4 millones de muertes cada año a nivel global. Esto significa que cada 10 segundos una persona fallece por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

En ese sentido, las predicciones de la OMS indican que, para finales del 2020, el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes que se registren en el planeta. De cumplirse, el porcentaje será mayor que el de los fallecimientos causados por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Tabaquismo en México

Al analizar lo que ocurre únicamente en nuestro país el panorama no luce muy diferente. Durante las últimas dos décadas, el número de fumadores en México pasó de 9 a 13 millones de personas. Como resultado, se calcula que el 10 por ciento de las muertes son ocasionadas por problemas relacionados con el consumo de tabaco.

Para disminuir el número de fumadores se han implementado diversas estrategias en múltiples países. Las más conocidas son la incorporación de leyendas e imágenes de advertencia en las cajetillas. También se aplica un impuesto adicional y se han realizado campañas de difusión masiva para crear conciencia entre la población.

Por otra parte, los profesionales de la salud se encuentran entre las personas más respetadas y valoradas por la población. No sólo se encargan de curar enfermedades sino también pueden ayudar a lograr cambios a través de sus consejos y mensajes.

Si bien el tabaquismo es un problema bastante complejo de atender, también se necesita estar preparado. Para obtener los suficientes conocimientos al respecto puedes tomar el programa de reducción de riesgos que ofrece eduPlace. Es gratuito y está dirigido a toda la comunidad médica. Para obtener más información puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]