Cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo

La muerte fetal es un problema tan grave que durante las últimas dos décadas se estima que 48 millones de bebés nacieron sin vida.

Todos los días tienen lugar distintas efemérides dentro del ámbito médico. En la mayoría de las ocasiones están dirigidas a una enfermedad en específico y buscan crear conciencia entre la población. Precisamente eso es lo que ocurre cada 15 de octubre cuando se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Uno de los objetivos es ayudar a visibilizar una realidad que millones de mujeres, parejas y familias experimentan a diario en todo el planeta.

¿Por qué se produce?

Esta situación se puede presentar debido a problemas en la madre o el producto, pero también a otros factores como la ingesta de ciertos fármacos, el uso de drogas o cigarrillos, algún accidente o caída.

De acuerdo con SOPHIA, Educar para acompañar, una institución académica especializada en formar y capacitar personas que atienden a mujeres y familias en situación de pérdida gestacional, se trata de un asunto poco tratado alrededor del mundo y, específicamente, en nuestro país.

Definición médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define el periodo perinatal como la etapa que inicia a las 22 semanas de gestación y hasta siete días después del nacimiento. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce como muerte fetal cuando un bebé nace sin presentar síntomas de vida después de un tiempo determinado, que generalmente se asocia a la edad gestacional o al peso del bebé.

“Dado que las muertes fetales se notifican de distintas formas en cada país, las estimaciones de mortalidad fetal utilizadas por las Naciones Unidas consideran ‘muertes fetales en un estado avanzado de gestación’ a las muertes que se producen a las 28 semanas o más de gestación”.

Esta organización también ofrece un panorama sobre el tema a nivel mundial, al afirmar que cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que implica que casi dos millones de bebés nacen sin vida cada año. Además, sostiene que en las últimas dos décadas 48 millones de bebés nacieron sin vida y que más del 40% de las muertes fetales suceden durante el parto.

María del Carmen Alva, Fundadora de SOPHIA, asegura que “si bien esta realidad nos alarma durante cualquier momento de la gestación, difundir la atención a aquellas pérdidas que no son visibles o documentadas es nuestra tarea como comunidad de profesionales sanitarios para validar este dolor, que sea visto y atendido. Además las personas deben estar capacitadas y preparadas, sin ánimo de juzgar o condicionar el dolor, ante una pérdida temprana. Es decir, se trata de reconocer que ninguna muerte es pequeña”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]