Cada 8 segundos fallece una persona en el mundo por culpa de la diabetes: OMS

Actualmente se estima que existen al menos 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo, pero para el 2045 la cifra aumentaría a 629 millones.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1991 se designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el propósito es dar a conocer las causas y síntomas de este mortal padecimiento, además de mostrar los tratamientos existentes para su control y evitar las alteraciones en la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de lo anterior y las diversas medidas que se han implementado, las cifras no mienten y la lucha contra la diabetes no muestra signos favorables ni parece existir un control real del padecimiento, por lo que la propia OMS dio a conocer que cada 8 segundos fallece una persona en alguna parte del planeta a consecuencia de la diabetes.

Panorama mundial

De esta forma, la diabetes ya se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte a nivel mundial y se calcula que existen al menos 425 millones de personas que la padecen, aunque podrían ser todavía más por la falta de exámenes periódicos.

Respecto al panorama a futuro, no luce alentador porque se espera que para el año 2045 existan 629 millones de personas con diabetes, siendo lo más preocupante que la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con tan sólo cambiar los hábitos alimenticios y de actividad física.

Es por todo lo anterior y debido a que no se cuenta con una cura contra la diabetes que la medicina preventiva resulta una de las mejores herramientas para combatirla y evitar su aparición. Recuerda que a través del seguimiento de tus pacientes, puedes marcar diferencia y ayudarlos para evitar que desarrollen este padecimiento mortal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]