Cada año se registran 2 mil 500 embarazadas con cáncer en México

La estadística incluye a mujeres que tienen cáncer y se embarazan y a las que están en proceso de gestación y descubren que sufren de algún tumor.

Como se ha podido alertar en diversas ocasiones, el cáncer es un problema que cada vez es más recurrente en México. En conjunto, los tumores han escalado y ya son la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Otro punto que se debe analizar es que no son exclusivos de adultos mayores porque afectan a toda la población.

Una cifra alarmante fue dada a conocer por el Dr. Álvaro Cabrera García, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. En nuestro país se registran 2 mil 500 casos anuales de mujeres que se embarazan y tienen cáncer.

La estadística incluye a mujeres que tienen cáncer y se embarazan y a las que están en proceso de gestación y descubren que sufren de algún tumor. Lo que desconocemos es el número de mujeres que mueren por el cáncer durante este período o abortan para atender la enfermedad.

Por eso es recomendable que las mujeres siempre se sometan a exámenes de salud para conocer su estado antes de decidir embarazarse. El tener la información de forma previa puede ser de mucha ayuda para evitar problemas mortales.

Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) añadió un problema. Existen pocos centros de salud y especialistas capacitados para tender este tipo de casos.

Otros problemas de maternidad

A su vez, el Dr. Cabrera García comentó el peligro de los embarazos adolescentes. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, la incidencia es elevada. Lo más preocupante es que la mortalidad en este tipo de casos es mayor que cuando se presenta en mujeres mayores de 40 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]