Cada día fallecen al menos 9 médicos por Covid-19 en México

En un año han fallecido 3,471 profesionales de la salud por Covid-19 en nuestro país, lo que equivale a 9.5 decesos cada día.

El 18 de marzo de 2020 es un día que no se debe olvidar porque fue la fecha en que se registró la primera muerte por Covid-19 en nuestro país. La víctima fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y sufría de diabetes, una de las principales comorbilidades. En tanto que el hecho ocurrió cuando existían 118 casos positivos y 314 sospechosos. Es por eso que exactamente a un año de distancia es necesario hacer un balance de lo ocurrido con los profesionales de la salud.

El peligro de ser médico en tiempos de pandemia

Con base en las autoridades federales hasta este momento han ocurrido 195 mil 908 defunciones en el país. Aunque de ellas tres mil 471 corresponden a médicos o personal de áreas afines. Con esto en mente se puede obtiene que, en promedio, cada día han fallecido 9.50 doctores por esta nueva enfermedad.

La cifra es demasiado elevada y confirma el por qué varias instancias internacionales han señalado que México es el país con más médicos fallecidos por Covid-19 en el mundo. Son muchos los factores que han propiciado este fenómeno pero dentro de los principales están las condiciones de trabajo a las que se enfrentan la mayoría.

La falta de entrega de Equipos Personales de Protección (EPP) fue una de las primeras quejas de los encargados de atender a los pacientes infectados. De igual forma el preocupante déficit de galenos impacta dentro de los hospitales. Cuando empezó la pandemia la Secretaría de Salud (SSa) estimó que faltaban 200 mil médicos, de los cuales 77 mil eran especialistas.

Ahora bien, hasta este momento se reportan poco más de 2.1 millón de personas infectadas en nuestro país. De la cifra 230 mil corresponder a trabajadores de la salud. Al hacer un cálculo de lo ocurrido durante los últimos 12 meses se obtiene que cada día hay, en promedio, 630.13 nuevos contagiados. Eso es un reflejo del riesgo al que se enfrentan los integrantes de este gremio.

Médicos ya no son prioridad

Mientras que sumado a todo lo anterior también preocupa la deficiente campaña de vacunación contra la Covid-19. Aunque al principio se dijo que los médicos tendrían prioridad para recibirla la realidad ha sido muy distinta.

A la fecha todavía no ha concluido la inmunización en personal que se encuentra en la primera línea de atención de hospitales públicos. Mientra que faltan los que trabajan en otras áreas y los que pertenecen a nosocomios privados y farmacias.

Por todo lo mencionado es que muchos médicos han mostrado su enojo debido a que han sido olvidados por las autoridades federales. Cada día que transcurre y no son vacunados se exponen por la simple realización de sus labores profesionales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]