Cada vez más médicos mexicanos son obligados a curar a delincuentes

En el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Guerrero se ha detectado el secuestro exprés de médicos para obligarlos a curar a delincuentes.

Como profesional de la salud, sabes que una de tus tareas principales es atender a los pacientes que acuden a tu consultorio; sin embargo, también existen modos y maneras para solicitar apoyo, aunque por desgracia existen quienes ignoran las leyes en nuestro país.

Lo anterior tiene como base que durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de médicos que sufren de secuestro exprés para obligarlos a curar heridas de armas de fuego que sufren integrantes de grupos delictivos.

Fue Ricardo Arturo Aguilar Orozco, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense (Comecime), quien denunció que la creciente violencia en nuestro país se ha visto reflejada en esta modalidad que afecta en el estilo de vida de los galenos.

Se trata de una grave situación que va en aumento y es necesario que las autoridades actúen de inmediato para remediarla. Son casos que están siendo álgidos y que anteriormente no se presentaban porque la figura del médico era respetable, cosa que ahora ya no sucede.

En ese sentido, Aguilar Orozco mencionó que en el Estado de México se ha convertido en una práctica común, aunque también se registra un aumento en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, lo cual ha provocado una peligrosa migración de médicos hacia otras entidades en búsqueda de una mejor vida.

De esta manera, la organización exige una mayor seguridad para garantizar que los médicos puedan realizar sus labores de una forma tranquila y evitar que este tipo de problemas se continúen presentando.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]