Cada vez más millennials sufren infartos por su estilo de vida y adicciones

Mientras que antes los infartos eran exclusivos de las personas de la tercera edad, hoy cada vez se presentan en mayor número entre los jóvenes.

Hasta hace algunos años se consideraba que los infartos eran exclusivos de las personas de edad avanzada. En fechas recientes, las estadísticas han mostrado que se trata de un problema de salud que cada vez es más frecuente entre los jóvenes.

Con respecto de este cambio, el Dr. Guillermo Saturno Chiu, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, menciona una cifra preocupante. En la actualidad, el 20 por ciento de la población desarrolla problemas cardiovasculares después de los 20 años de edad, pero el mayor inconveniente es que antes ocurría a los 50 años.

Esta situación se produce tanto en nuestro país como en el resto del mundo y tiene su origen en la transformación del estilo de vida. Los principales factores que han detonado este cambio son el sedentarismo, la dieta y las adicciones. Los tres aspectos cada vez están presentes en un mayor número de personas y a una edad temprana.

Asimismo, una adicción que ha incrementado entre los jóvenes de México es el tabaquismo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que ahora las personas inician su consumo de tabaco entre los 12 y 13 años de edad. Gran parte de ellos continúan con este hábito durante el resto de su vida, lo que les genera múltiples complicaciones.

Capacitación y certificación médica

Por todo lo mencionado, es muy importante que tú como profesional de la salud cuentes con los conocimientos necesarios para atender a tus pacientes. Para lograrlo puedes tomar el curso gratuito de reducción de riesgo en tabaquismo que imparte eduPlace. Además de todo el aprendizaje, también obtendrás dos puntos de certificación por parte del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]