x

Cáncer de pulmón ha incrementado su incidencia entre no fumadores: INCan

Recientemente se detectó que hasta el 25 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en México se registran en pacientes no fumadores.

En los últimos años el cáncer de pulmón ha mostrado un incremento en su incidencia a nivel mundial y pese a las diversas medidas y políticas de salud pública que se han emprendido, no se ha logrado al menos controlar el número de nuevos pacientes, por lo que la Secretaría de Salud (SSa) estima que 6 mil personas fallecen anualmente en nuestro país a causa de este tipo de tumor.

En ese sentido, el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el tabaquismo; sin embargo, no es el único y de manera preocupante, se ha observado que cada vez más fumadores en nuestro país adquieren cáncer de pulmón e inclusive se ha detectado que ahora también se hace presente la enfermedad a edades más tempranas.

De esta forma, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) afirmó que hasta un 25 por ciento del total de los casos de cáncer pulmonar en nuestro país ocurre en pacientes no fumadores, por lo cual se encuentran en desarrollo diversas investigaciones para identificar si existen factores genéticos, ambientales o de otro tipo que provocan el desarrollo de este tipo de cáncer.

De igual forma, el INCan alertó sobre el humo emitido por los cigarros, el cual suele ser más dañino en los no fumadores que en las personas que consumen el tabaco.

Por otra parte, un gran problema del cáncer de pulmón es que el 85 por ciento de los pacientes acuden con especialista cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, lo que complica el tratamiento y reduce las probabilidades de salvación.

Por último, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que el cáncer de pulmón representa el 14 por ciento del total de las muertes por tumores malignos en hombres, tan sólo por debajo del cáncer de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD