Caída de dientes y dolor de encías, nuevas secuelas de la Covid-19

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que superan la Covid-19 pero presentan problemas de salud bucal.

Conforme pasan los días se obtiene nueva información referente al mayor problema de salud que hoy afecta al mundo. Aunque la solución cada vez parece estar más cercana, todavía falta un largo camino por recorrer. Aunque ya existen un par de vacunas listas y en espera de recibir su aprobación internacional, para poder inmunizar a la mayoría de la población mundial se requiere de al menos un año. Mientras tanto, deben continuar todas las medidas de higiene y protección que hasta el momento se mantienen.

Por otra parte, además de proteger a la población, lo que falta es identificar todos los daños que provoca este nueva cepa de coronavirus. Cada vez existen más síntomas asociados pero además también se ha detectado que genera múltiples secuelas.

Por lo anterior, una de las máximas preocupaciones es conocer todas las consecuencias que sufren quienes se infectan y logran superar a la enfermedad. Aunque en algunos casos las molestias son mínimas, otras personas muestran un drástico deterioro en su calidad de vida.

Más secuelas identificadas

De acuerdo con un reporte de The New York Times, existen dos nuevas secuelas que se han detectado en supervivientes de la Covid-19 y ambas tienen relación con la salud bucal. Se trata de caída de dientes y dolor en las encías.

Cada vez son más los casos de personas que durante el período de infección y una vez recuperados presentan molestias bucales de diversa índole. En un principio son mínimas como cambio de color de los dientes, aunque conforme transcurre el tiempo evolucionan. En muchos casos derivan en la pérdida de piezas molares.

Por su parte, se menciona que quienes previamente presentaban problemas como caries tienen mayor probabilidad de sufrir de este tipo de inconvenientes. Pero inclusive quienes no contaba con un historial de enfermedades bucales también han sufrido de las dos nuevas secuelas identificadas.

También se ha explicado que hasta el momento no se puede afirmar que exista una relación directa entre los problemas de salud bucal y la Covid-19. Aunque una de las hipótesis explica que esta nueva enfermedad provoca una inflamación en los vasos sanguíneos de las encías y así se genera la afectación.

Por lo pronto van a continuar las investigaciones para verificar si realmente hay una asociación entre ambos problemas de salud.

Molestias más frecuentes

Mientras tanto, algunas de las secuelas más recurrentes que sufren los supervivientes de esta cepa de coronavirus son fatiga, disnea, insomnio, depresión y dolores corporales. Mientras que otros que también se presentan aunque en menor medida son pérdida de libido, anorgasmia y daños en cuerdas vocales.

En tanto que lo que falta por detectar es la duración de las secuelas. Aunque en algunos casos suelen desaparecer después de unos días, en otros pacientes se mantienen durante un largo período de tiempo. Por lo mismo, se ha llegado a sospechar que podrían mantenerse de por vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]