Calendario de la salud en Colombia 2020

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instaurado la conmemoración internacional de fechas especiales en diversos temas relacionados con la salud, en Colombia se organizan para tales fechas, celebraciones conmemorativas en las que se socializan avances, metas y retos en cada uno de los temas, con el fin de llamar la atención de la comunidad para crear conciencia sobre muchas de estas enfermedades con terribles consecuencias sociales y económicas para la salud y que, muchas de ellas, se pueden prevenir.​[1]
 
Durante el próximo bimestre éstas son algunas de las fechas especiales para la salud:
  • 12 de noviembre: Día Mundial de la Neumonía. Para acabar definitivamente con la neumonía se está trabajando en la prevención (vacunas), y también en realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. Este año la campaña se centrará en la promoción del papel que cumple el personal de enfermería en la prevención y el control de esta delicada enfermedad.
  • 16 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Con esta conmemoración se intenta promover en el mundo, una mejor comprensión de la enfermedad y que las personas que lo sufren reciban una mejor atención.
  • 18 de noviembre: Día Mundial del Paciente Anticoagulante. El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia en los pacientes, del alcance que tiene el tratamiento y la importancia de su estricto cumplimiento, con el fin de evitar complicaciones en su salud.
  • 20 de noviembre: Día universal del niño. Con esta celebración se busca llamar la atención sobre los niños más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos e invitar a las personas a trabajar por su bienestar y desarrollo.
  • 21 de noviembre: Día Mundial de la Espina Bífida. Cada año se conmemora este día para que nos centremos en la prevención de esta malformación congénita y en la necesidad de buscar el bienestar para estas personas y su calidad de vida.
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Es un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica, con el que se busca hacer cumplir los derechos de las mujeres y este año enfocará sus actividades en la lucha contra la violación.
  • 1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con algunas organizaciones regionales, adoptaron el lema “​Habla Conmigo Abiertamente”.
  • 3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Este día fue creado con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
  • 10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos. En este día se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

RB-M-19283