Ley de Opción al Final de la Vida (ABX2-15), la cual permite el suicidio asistido por profesionales médicos, fue autorizada a finales de 2015 y entrará en vigor el 9 de junio de este 2016 en California, con lo cual, éste se convierte en el quinto estado de EE. UU. en autorizarlo, luego de haberlo permitido Vermont, Oregon, Washington y Montana.
Enfermos terminales con pronóstico de sobreviva de seis meses o menos podrán solicitar muerte asistida de forma legal siempre que haya confirmación previa emitida por dos médicos independientes.
Asimismo, el paciente terminal tendrá que someterse a evaluación psiquiátrica en caso de que alguno de los médicos tuviera dudas sobre su salud mental.
Encuesta publicada a finales de 2015 reveló que 76 por ciento de los californianos estaban a favor de la Ley de Opción al Final de la Vida, mientras que los opositores aún consideran que podría llevar a suicidios prematuros, si bien se tienen contempladas varias medidas de seguridad que incluyen:
- Confirmación de dos médicos independientes sobre la esperanza de sobreviva del enfermo terminal de seis meses o menos.
- Que el paciente terminal haga dos solicitudes verbales del medicamento en un periodo de 15 días.
- Ser él mismo quien solicite el medicamento por escrito.
- Firmar 48 horas antes de consumir los fármacos.
- Los pacientes terminales deben ser capaces de tomar la medicina ellos solos.
- Dos testigos que confirmen por escrito que el paciente actúa de forma voluntaria.
- Los médicos deben confirmar que los pacientes terminales están debidamente informados sobre el uso de los fármacos y alternativas a tomarlos.
- El enfermo terminal tiene opción a retirar la solicitud para el suicidio asistido en cualquier momento.
Pese a ello, opositores a la ABX2-15, como Marilyn Golden, analista de Disability Rights Education & Defense Fund, están preocupados porque aseguran que sería imposible saber si, por ejemplo, un paciente deprimido recurrió a muchos médicos que le negaron la solicitud de muerte asistida antes de encontrar a quienes aceptaron prescribir el medicamento.