x

OMS lanza una alerta: “El cambio climático puede afectar la salud mental”

El cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI y sus efectos se pueden extender a la parte mental.
cambio climático salud mental
  • Los principales riesgos son la angustia emocional, ansiedad, depresión, el duelo y el comportamiento suicida.
  • Una reciente encuesta identificó que solo 9 países han incluido la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes nacionales.
  • La OMS reconoce al cambio climático como la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.

No es una novedad observar que el daño causado al planeta ya genera consecuencias negativas. Por lo mismo, desde hace años se ha acusado que el cambio climático ha sido causado por el propio humano y sus efectos son tan graves que incluso pueden afectar la salud mental. Ante esta situación, debe ser una prioridad no descuidar este aspecto fundamental en cualquier persona.

En ese sentido, desde el 2019 diversas organizaciones internacionales han alzado la voz. Un caso específico fue el de la Asociación Médica de Australia (AMA) porque declaró formalmente que el cambio climático debería ser considerado como una emergencia de salud mundial.

La mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Además señala que de no implementar acciones reales contra este problema, cada vez existirán más muertes hasta que la situación llegue a un punto insostenible.

Mientras que el día de hoy, como parte de la conferencia Estocolmo+50 se abordó de nuevo el tema. Aunque en esta ocasión se planteó que el cambio climático representa un grave riesgo para la salud mental y el bienestar.

Por lo tanto, la OMS invitó a todos los países que la conforman para incluir el apoyo a la salud mental en su respuesta a la crisis climática.

Los hallazgos coinciden con un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero de este año. Lo que reveló fue que el rápido aumento del cambio climático plantea una amenaza creciente para la salud mental y el bienestar psicosocial. Esto abarca desde la angustia emocional hasta la ansiedad, la depresión, el duelo y el comportamiento suicida.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria, y hay muy poco apoyo de salud mental disponible para las personas y comunidades que se enfrentan a los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos se ven afectados de manera desproporcionada según factores como el nivel socioeconómico, el género y la edad. Sin embargo, está claro que afecta a muchos de los determinantes sociales que ya están provocando cargas masivas de salud mental en todo el mundo. Una encuesta de la OMS de 2021 realizada en 95 países encontró que hasta ahora solo 9 han incluido la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes nacionales de salud y cambio climático.

Recomendaciones para enfrentar el problema

El nuevo resumen de políticas de la OMS recomienda cinco enfoques importantes para que los gobiernos aborden los impactos del cambio climático en la salud mental:

  1. Integrar las consideraciones climáticas con los programas de salud mental.
  2. Integrar el apoyo a la salud mental con la acción climática.
  3. Basarse en compromisos globales.
  4. Desarrollar enfoques basados ​​en la comunidad para reducir las vulnerabilidades.
  5. Cerrar la gran brecha de financiación que existe para la salud mental y el apoyo psicosocial.

“Los Estados miembros de la OMS han dejado muy claro que la salud mental es una prioridad para ellos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los países para proteger la salud física y mental de las personas de las amenazas climáticas”, dijo el Dr. Diarmid Campbell-Lendrum, líder climático de la OMS y autor principal del IPCC.

Existen algunos buenos ejemplos de cómo se puede hacer esto, como en Filipinas, que ha reconstruido y mejorado sus servicios de salud mental después del impacto del tifón Haiyan en 2013 o en India, donde un proyecto nacional ha ampliado la reducción del riesgo de desastres en el país. Al tiempo que prepara a las ciudades para responder a los riesgos climáticos y abordar las necesidades psicosociales y de salud mental.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD