x

Camerún detecta dos posibles casos del virus de Marburgo

Autoridades sanitarias de Camerún detectan dos posibles casos del virus de marburgo en dos jóvenes de 16 años.
Camerún detecta dos posibles casos del virus de Marburgo
  • Se han registrado 9 decesos en Guinea Ecuatorial a causa del virus de Marburgo.

  • De acuerdo con la OMS, la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%.

  • Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados contra esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Camerún han detectado dos posibles casos del virus de Marburgo cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial donde se ha notificado un brote de fiebre hemorrágica.

Los dos posibles casos del virus de Marburgo están presentes en un niño y una niña de 16 años de la comuna de Olamze ubicada en Camerún, la cuál se encuentra a unas dos millas de la frontera, mostraron signos de la enfermedad que tiene síntomas que incluyen vómito con sangre y sangrado de los ojos.

Ninguno de los dos había viajado recientemente a Guinea Ecuatorial, que está en medio de un brote que ya ha matado a nueve personas. Hay 16 casos sospechosos en el país hasta el momento.

¿Qué ha hecho la OMS al respecto?

El pasado 14 de febrero la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia para analizar el banorte del virus de Marburgo que ha ocasionado ya varias muertes en Guinea Ecuatorial.

Según la OMS, se están evaluando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

Cabe destacar que el 13 de febrero, Guinea Ecuatorial anunció la muerte en este país de nueve personas entre el 7 de enero y el 7 de febrero, debido a la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trata, según la OMS, de la “primera epidemia de la enfermedad por el virus de Marburgo” en este pequeño país de África, situado en el centro-oeste del continente

¿Qué es el virus de Marburgo?

Se trata de una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. En el pasado se han informado brotes y casos esporádicos del virus de Marburgo en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos mediante el contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Síntomas y tasa de letalidad

La enfermedad comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos severos dentro de los siete días. La tasa de letalidad puede alcanzar el 88% según la cepa del virus y la calidad del manejo de casos.

Hasta el momento no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus de Marburgo. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia. Como parte de las opciones experimentales se evalúan una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD