Caminar mejora la calidad de vida

Caminar se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad física con características positivas que genera y produce indudables cambios en el organismo, cuando es realizada en forma regular y adecuada 1.

Importancia de la actividad física

Hasta antes de la revolución industrial, las personas no tenían problemas ocasionados por el sedentarismo, pues ellos trabajaban arduas jornadas en labores físicas vigorosas al aire libre, que los mantenían fuertes y saludables. Los avances tecnológicos han afectado en todos los campos, en la mayoría de los casos para bien, aunque en otros no tanto. La facilidad y la comodidad para vivir con un ahorro incalculable de tiempo y esfuerzo físico, ha simplificado las tareas vigorosas y reducido a un mínimo esfuerzo físico las tareas cotidianas, lo que conlleva al sedentarismo 2.

Para contrarrestar las presiones de la vida cotidiana y vencer el estrés, la medina moderna recomienda tratamiento psicofísico, es decir, hacer de forma consciente ejercicio que nos permita desarrollar una actividad positiva y segura.

La falta de ejercicio físico, genera tensiones contenidas; al no existir válvulas de escape natural, los músculos se debilitan, pierden elasticidad y se reducen la naturaleza física y la energía vital. La actividad física se convierte, entonces, en la forma de prevenir y combatir las enfermedades 3.

Efectos de entrenamiento que se obtienen con un programa aeróbico de caminata

Los cambios inducidos por el aerobismo en diferentes sistemas del cuerpo son llamados efectos de entrenamiento y, a menos que sean de intensidad y duración suficiente para producir y mantener el ritmo cardiaco a 140 latidos por minuto o más, no producirá efectos de entrenamiento. Los efectos de entrenamiento tienen lugar después de 5 minutos de haber iniciado el ejercicio y continuar en tanto se lleve a cabo.

Dentro de los diferentes efectos de entrenamiento de un programa aeróbico de caminata se pueden citar: 4

  • Mejora la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, permitiendo enviar mayor cantidad de sangre en cada palpitación.
  • Provoca el aumento de la cantidad total de sangre que circula en todo el cuerpo.
  • Fortalece los músculos de la respiración, por lo tanto, se reduce la resistencia del aire y facilita la entrada y salida de aire de los pulmones.
  • Tonifica los músculos del cuerpo, mejora la circulación general y reduce el trabajo impuesto al corazón.
  • Aumenta el número de glóbulos rojos y hemoglobina que son los encargados de transportar el oxígeno en un 98% 5.

Estos cambios han sido estudiados y comprobados en laboratorios de investigación científica. Sin embargo, los cambios funcionales y estructurales alcanzados en el organismo con el ejercicio no son permanentes, sino transitorios, ya que desaparecen al abandonar su práctica.

De allí, la necesidad de mantener un programa regular, que permita disfrutar de las virtudes que nos ofrece su práctica:

  • Realizar la práctica de 3 a 5 veces por semana.
  • Con una intensidad de 60 a 90% del pulso cardiaco máximo.
  • Durante 15 a 60 minutos de actividad aeróbica.
  • Mantener la actividad en forma rítmica y aeróbica.

Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas de todo el organismo en el sistema nervioso y muscular, en la circulación, respiración y metabolismo 6. Estos actos locomotores rítmicos tienen un rico tono afectivo y producen placer, que, unidos a factores psicológicos, mantienen la agilidad corporal y ejercen una gran influencia emocional y social. En conclusión, el ejercicio físico favorece la salud física y psíquica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Ramírez M. (1990) Caminar un ejercicio para todos. Dirección General de Educación Física y Deportes. Costa Rica.
  2. Gutiérrez R. y Otros (1993). Taller sobre la confección de programas de ejercicio física por computadora para mejorar la capacidad aeróbica y disminuir los niveles de grasa corporal en personas sedentarias. XIV Congreso Panamericano de Educación Física. San José Costa Rica.
  3. Ross, R. (1990) Exercise Concepts, Calculations/Computer Applications Indiana. Benchmark Press.
  4. Leon, A.S. (1979). Efectos de un programa de caminar en la composición corporal, lípidos sanguíneos y metabolismos en jóvenes obesos. American Journal Clinical Nutrition, 33 – 1776.
  5. Ibarra, G. (1994). El Individuo y la Salud. Centro de Publicaciones Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  6. Molina Zúñiga Rodrigo. El ejercicio y la salud, “la caminata”: beneficios y recomendaciones. costarric. salud pública [Internet]. 1998 July [cited 2021 June 28]; 7(12): 65-72. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291998000100007&lng=en
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715