Campaña ofrece consultas en línea gratuitas a personas con diabetes: Descubre cómo participar

Mientras en 1980 se registraron 14 mil muertes por diabetes en México, en la actualidad ya son 100 mil los decesos que ocurren cada año.

La actual pandemia de Covid-19 ha dado visibilidad a otras que se han gestado desde décadas atrás y ahora viven su máximo esplendor. Una de las más grandes es la diabetes y especialmente México ha sido una de las naciones más afectadas. Los esfuerzos realizados en el pasado han sido insuficientes y ahora se pueden apreciar las consecuencias. Mientras que cuando se combina con otros factores como la obesidad o la hipertensión es todavía más mortal.

Diabetes en México

Para poner en contexto, en 1980 se registraban alrededor de 14 mil muertes por diabetes en nuestro país. Mientras que para el 2015 la cifra aumentó hasta 100 mil y la tendencia se mantiene en crecimiento. A la fecha existen 12 millones de mexicanos diagnosticados con este padecimiento en nuestro país, aunque la cifra real podría ser hasta del doble. La falta de revisiones médicas periódicas ha provocado que muchos tengan esta condición y no los sepan.

Atenciones médicas gratuitas y vía internet

Ahora bien, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la plataforma Doctoralia, encargada de conectar a profesionales de la salud con pacientes, tiene una nueva iniciativa. Se trata de la campaña Doctoralia Solidaria por la Diabetes, una iniciativa sin fines de lucro que, a través de un grupo de médicos de diversas áreas, brindará consultas en línea gratis para atender a pacientes relacionadas con dicho padecimiento.

La campaña dio inicio el pasado 20 de octubre y concluye el 20 de noviembre. Durante todo este período más de 200 profesionales de la salud de diferentes especialidades, como endocrinólogos, diabetólogos, médicos generales e internistas, oftalmólogos, podólogos, odontólogos, psicólogos y nutricionistas clínicos, se sumarán y estarán disponibles para atender de forma gratuita a través de consultas en línea a pacientes que viven con diabetes.

Para poder recibir el servicio sin costo y a distancia lo único que se requiere es agendar previamente la consulta en el sitio exclusivo de la campaña.

A través de esta campaña también se cuida al personal médico porque se evita cualquier tipo de exposición. La consulta de revisión se realiza a distancia, por lo que ninguna de las partes involucradas se encuentra en riesgo.

“Cada año buscamos promover una campaña solidaria y esta ocasión nos hemos enfocado en la diabetes, ya que es uno de los padecimientos más comunes y graves entre la población mexicana, siendo la segunda causa de mortalidad por problemas de salud en el país. La situación se agrava debido a la pandemia, pues se ha detectado que, al menos en la Ciudad de México, 7 de cada 10 muertes por COVID-19 están relacionadas con la diabetes. De ahí la importancia de que juntos tomemos acciones decisivas para el control de este padecimiento, por eso esta iniciativa busca acercar la salud a través de la tecnología a las personas que más lo necesitan”, expresó Ricardo Moguel, director general de Doctoralia para México, Colombia y Argentina.

Desde el inicio de la pandemia, Doctoralia ha buscado formas de incrementar el acceso a la salud a la población más vulnerable y desde finales de marzo habilitó el servicio de consultas en línea. Con esto ha logrado que más de siete mil profesionales de la salud brinden sus servicios y ya suman más de 212 mil personas que han solicitado servicios médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]