x

Campos de oportunidad en emprendimiento en salud; perspectiva de un experto

Experto en soluciones a problemas sociales, como el cuidado de la salud, cuenta a Saludiario qué campos requieren de la inventiva de emprendedores.
Emprendimiento-Start-Up-Salud

Recientemente la fondeadora para emprendedores innovadores, Village Capital, lanzó, con apoyo de la organización filantrópica Autodesk Foundation, su primer programa de desarrollo de empresas enfocadas en salud en México.

Para conocer más sobre el emprendimiento en este campo y cuáles son las áreas de oportunidad en el país, nos acercamos al director de Fundación Autodesk, Joe Speicher:

—Saludiario: ¿Por qué Autodesk Foundation se asoció con Village Capital para lanzar este programa de desarrollo de empresas enfocadas en la salud?

— Joe Speicher: Fundación Autodesk está enfocada en apoyar e invertir en organizaciones que generen soluciones a desafíos tanto sociales como ambientales.

La capacidad de recuperación de los sistemas de salud ha sido un área en la cual nos hemos interesado desde que se creó la fundación en 2014. A partir de entonces hemos invertido en algunas organizaciones relacionadas con el sector salud en Estados Unidos, de ahí que hayamos buscado expandir nuestro apoyo internacionalmente. Con el auge del emprendimiento en Latinoamérica, específicamente en México, vimos la oportunidad de apoyar a quienes afrontan el desafío crítico de la salud.

Debido al trabajo previo de Village Capital en la región y el éxito obtenido entrenando y fondeando emprendedores que tienen el objetivo de resolver problemáticas a nivel global, así como la necesidad de mejorar las innovaciones de salud en México, llegamos a la conclusión que era una asociación ideal.

— SD: Actualmente, ¿cuál es el panorama que enfrentan los emprendedores y startups de salud en el país?

JP: De acuerdo con recientes investigaciones sobre la innovación de la salud en México realizadas por Village Capital, el panorama es optimista; da muestra de que los emprendedores están creando nuevos avances en salud a través de diversos sectores, incluyendo campos como prevención, planificación, cuidado y control de enfermedades.

Con Cofepris, cientos de dispositivos fueron exentos de los requerimientos regulatorios en 2015, además, el mercado está listo para innovaciones en hardware. Sin embargo, gran cantidad de emprendedores en México no cuentan con el suficiente apoyo para las áreas de entrenamiento, conexiones y recaudación de fondos. Por esta razón Autodesk Foundation y Village Capital formaron equipo para realizar este programa que identifica las soluciones más prometedoras en salud, proveer servicios, apoyo, capacitación y financiamiento a los seleccionados.

— SD: ¿Qué resultados y/o efectos esperan Autodesk Foundation y Village Capital de este programa de desarrollo de empresas de salud?

JP: Buscamos apoyar a los emprendedores más prometedores preocupados por atender las carencias dentro del sistema de salud en México con la finalidad de que las personas tengan acceso a un servicio de calidad y asequible. Trabajando en equipo planeamos construir un ecosistema de apoyo alrededor de estas startups; creemos que éstas pueden incrementar la eficiencia y mejorar las necesidades del sector salud

— SD: ¿Cuáles son los campos de oportunidad que pueden explotar los emprendedores de salud en México?

JP: De acuerdo con una investigación realizada por Village Capital, las áreas de emprendimiento más activas en salud se encuentran en los sectores de prevención, cuidado, planificación y control de enfermedades.

Ejemplos específicos de áreas con necesidades son la falta de dispositivos médicos, lo cual beneficiaría a las comunidades de bajos recursos; tecnologías habilitadas para un mejor entendimiento de las opciones en cuanto al cuidado de la salud; plataformas de salud que atienden a un alto volumen de individuos y hogares de bajos ingresos; enfoques innovadores para poder pagar consultas y un seguro de gastos médicos, especialmente para aquellos que cuentan con un ingreso bajo o marginado.

— SD: ¿Qué papel pueden desempeñar los médicos en el desarrollo de startups de salud en el país?

JP: Existen médicos con ideas para crear nuevos productos o servicios enfocados a la salud en las áreas descritas anteriormente; hay una clara demanda para aquellas soluciones.

— SD: ¿Cómo se beneficia a la población en general con programas como el que acaban de lanzar Village Capital y Autodesk Foundation?

JP: El beneficio está en mejorar la salud de todas las personas en México. Mientras más personas reciban el cuidado que necesitan, habría menos muertes ocasionadas por las principales enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades no transmisibles y cardiovasculares.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD