Cancan, el nuevo robot chino que realiza labores médicas

331

A pesar de que la profesión del médico se remonta varios miles de años al pasado, en realidad ha sido durante las últimas décadas cuando se han visto algunos de los mayores avances con los que se busca revolucionar la atención al paciente para ofrecer diagnósticos cada vez más precisos y apoyar las labores diarias de los galenos.

De esta manera, una de las mayores innovaciones recientes ha sido el desarrollo de robots que a través de la Inteligencia Artificial pueden realizar diversas funciones, siendo las más importantes las relacionadas con la salud.

Al respecto, el pasado fin de semana se realizó el 4° Congreso Mundial de Robots en China y dentro de la variedad de equipos que se presentaron, uno de los más llamativos fue “Cancan”, el cual fue desarrollado por la compañía Canze y es descrito como el futuro de la medicina porque permite realizar diversas funciones como si se tratara de un asistente médico.

En este caso, las funciones del equipo son del tipo informativo, por lo cual es capaz de interrogar al paciente acerca de los síntomas que presenta y emitir recomendaciones para que mejore su salud, además cuenta con sensores en su cuerpo para desplazarse dentro de una habitación sin chocar con las paredes u otros objetos.

Por su parte, los desarrolladores de esta innovación coincidieron en que la principal desventaja en la actualidad es que resulta demasiado costoso desarrollar los robots, pero conforme transcurran los años y se puedan fabricar en cantidades más grandes es que disminuirá su precio.

Por último, los integrantes del equipo de diseño del robot coincidieron en que su objetivo no es construir un sustituto del médico sino en diseñar herramientas que le sirvan al médico para el desempeño de sus labores profesionales, porque existen aspectos como la empatía que jamás podrán ser igualadas.