x

Cancelan en Jalisco contratación de médicos

Secretaría de Salud Jalisco aseguró que la falta de interés de los médicos en obligó a cancelar el programa de contratación de galenos 24/7/365.

A fin de afrontar el déficit de médicos generales y especialistas fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en 2014 se puso en marcha el programa 24/7/365, mismo que fue suspendido por falta de interés de los facultativos.

Dentro de dicho programa se contemplaba tener a un médico disponible las 24 horas del día en los centros de salud de cada municipio, de modo que, para incentivarlos, se les ofreció un sueldo superior al habitual, propuesta que pareció no ser muy atractiva, pues Luis Daniel Meraz Rosales, director de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoció que en las zonas urbanas los galenos tienen oportunidad de laborar en el servicio de salud pública por las mañanas y atender su propio consultorio por las tardes, lo que “provoca que haya gran concentración en lugares donde hay más servicios”.

A pesar de los 100 millones de pesos de inversión, el programa no logró su objetivo, de modo que los centros de salud que están fuera de la zona metropolitana tapatía son atendidos por poco más de 650 médicos que actualmente realizan su servicio profesional.

Al respecto, el funcionario aseguró que la Asociación Panamericana de la Salud recomienda que, de los médicos de una región 5 de cada 10 se destinen al primer contacto, pero en este sentido se tiene un déficit de 450 facultativos.

Asimismo, señaló que dado que las necesidades de la sociedad cambian, se estima que dentro de cinco años se requerirá el triple de geriatras de los que hay disponibles hoy en día y, a fin de que la situación no los rebase, se ofrecen cursos intensivos a internistas y cirujanos para capacitarlos en atención geriátrica.

Imagen: Shutterstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD