x

Cáncer cervical en México: Cada hora provoca una muerte

Las pruebas como el Papanicolau, realizadas de forma periódica, son la mejor forma para detectar el cáncer cervical desde sus primeras etapas.
Cáncer cervical
  • El cáncer cervical se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo hasta en un 99% de los casos.
  • En sus primeras etapas este tumor es asintomático y por eso muchas mujeres lo tienen sin saberlo.
  • La prueba del Papanicolau es la más conocida para su detección.

 

Los tumores se mantienen en aumento en México y el resto del mundo, siendo uno de los problemas que la mayoría se detectan en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de supervivencia son bastante bajas. Por su parte, uno de los más peligrosos y que menos atención recibe es el cáncer cervical.

En el marco de la conmemoración en este mes de marzo tanto del Día de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), como del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, médicos especialistas lanzaron un llamado a la población a fortalecer las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por VPH, precursora del cáncer, cuando no se detecta oportunamente.

En la sesión de actualización “El cáncer cervical es prevenible, te contamos cómo”, el doctor Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática. Cuando ocurre llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.

Un problema de alta mortalidad en México

Por ello, el doctor Aguado Pérez insistió en la importancia del diagnóstico porque se trata de un cáncer que es prevenible. Por desgracia aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo, lo cual es terrible es responsable de que cada 2 horas mueren dos mujeres en nuestro país.

Respecto del diagnóstico oportuno de la infección, el doctor José Curiel Valdés destacó que ese es justamente un reto permanente. Con esto en mente, se debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual como la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

El especialista anatomopatólogo y patólogo clínico recertificado por ambos consejos, agregó que el cáncer cervicouterino se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo hasta en un 99% de los casos.

“Son los tipos 16 y 18 los más prevalentes, responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino”.

¿Cómo se puede detectar el cáncer cervical?

Curiel Valdés dijo además que se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH.

En su oportunidad, la doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población. Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, toda vez que se estima que a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

 

También lee:

Para 2100, vacunación y tamizaje podrían hacer que el cáncer cervical ya no sea un reto de salud

Nuevo dispositivo internacional detecta el cáncer cervical por medio de selfies

Fracturas sin un motivo pueden ser el inicio de este peligroso tipo de cáncer

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD