Cáncer colorrectal cada vez es más frecuente en mexicanos menores de 40 años: INCan

El 20 por ciento de los pacientes mexicanos con cáncer colorrectal tienen menos de 40 años, aunque la tendencia sigue a la alza.

Si bien el cáncer ha estado presente en la humanidad desde hace miles de años, siempre se le relacionó con la edad adulta. Con el pasar de los tiempos eso ha cambiado y ahora son más frecuentes los casos de tumores en jóvenes. Este tipo de fenómenos ha sido propiciado por los cambios en el estilo de vida y otros factores.

En nuestro caso, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) afirmó que el cáncer colorrectal es uno de los más preocupantes. Esto debido a que el 20 por ciento de los pacientes tienen menos de 40 años, algo que antes jamás hubiera sido imaginado. Lo peor es que la tendencia indica que cada vez serán más los mexicanos afectados.

A decir de los especialistas, la mala alimentación de la población es una de las causas principales. A su vez, también impacta el sedentarismo para la formación de este tipo de tumores.

Falta de revisiones periódicas

Otro aspecto a considerar es que muchas veces los pacientes confunden los síntomas y no acuden con un especialistas a tiempo. En específico, los sangrados ocasionados por el cáncer colorrectal son vistos como hemorroides. En muchos casos no se atienden por pena u optan por la automedicación, lo que genera que la enfermedad avance.

Por todo lo mencionado, Erika Betzabé Ruiz, quien preside la Sociedad Médica del INCan, expuso un aspecto interesante. Desde la parte médica, también son necesarios algunos cambios para ayudar a combatir el cáncer colorrectal.

En general, el tamizaje en cáncer colorrectal se recomienda a partir de los 50 años. Pero algo que se debe tomar en cuando son los antecedentes familiares. Si el paciente los presenta, lo ideal es que la prueba se realice 10 años antes de cuando ellos fueron diagnosticados con cáncer.

Por otra parte, no se trata de un problema local sino que afecta al resto del planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2030 habrá un incremento del 60 por ciento en los casos dentro de América Latina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]