x

Cáncer colorrectal: Decálogo para reducir el riesgo de padecer este tumor

Consejos sencillos como modificar la dieta diaria y hacer actividades físicas frecuentes son suficientes para prevenir el cáncer colorrectal.
cáncer colorrectal
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública el cáncer colorrectal es el cuarto más frecuente en México.
  • Cada año se detectan 14,500 nuevos casos en nuestro país.
  • Es uno de los más mortales porque la mayoría de los casos se identifican en etapas avanzadas.

 

Una mala costumbre de gran parte de la población es evitar las revisiones médicas periódicas. Si además se agrega el actual estilo de vida enfocado en el sedentarismo y una alimentación deficiente se obtienen resultados peligrosos. En especial hay enfermedades como el cáncer colorrectal que han mostrado un aumento exponencial.

Con base en los registros del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) este tipo de tumor ya es el cuarto más frecuente en México. Pero al igual que ocurre con otras neoplasias, la mayoría son prevenibles.

A partir de lo anterior, la Dra. Anaum Maqsood, oncóloga médica gastrointestinal del Hospital Houston Methodist, comparte 10 consejos básicos para reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

1. Alcanza y mantén tu peso saludable

“La obesidad y el sobrepeso están asociados a un mayor riesgo de presentar varios tipos de cáncer, incluido el colorrectal”.

¿Qué es un peso saludable y qué se considera sobrepeso? La respuesta puede ser complicada. Un peso ideal es muy individualizado porque no hay un número que aplique a todos.

Una herramienta imperfecta pero aún útil que los médicos usan para evaluar si el peso de alguien puede estar afectando su salud es el índice de masa corporal (IMC), una medida de la relación altura-peso de una persona.

Si tu IMC es superior a 25, podría ser una señal de que tienes sobrepeso. Un IMC de 30 o más es un signo de obesidad.

2. Come verduras y frutas

“La investigación es algo limitada, pero los estudios han demostrado que las dietas altas en plantas, incluidas las dietas vegetarianas y pescovegetarianas, están asociadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

No hay una respuesta clara de este hecho pero no sería totalmente sorprendente. Las frutas y verduras contienen muchos nutrimentos beneficiosos, incluyendo fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) mencionan que solo el 9% de los adultos comen suficientes frutas y verduras. Un consejo es tratar de llenar la mitad de tu plato con verduras o frutas en cada comida.

3. Limita tu consumo de alcohol

Además de sus consecuencias a corto plazo, el consumo de moderado a excesivo de alcohol también se asocia a condiciones negativas de salud a largo plazo, como un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y otros tipos de tumores.

4. Come una dieta rica en fibra

“Sabemos que la fibra tiene muchos beneficios para la salud: brinda regularidad a los movimientos intestinales, promueve una buena salud intestinal y ayuda a controlar el peso, porque hace que nos sintamos llenos por más tiempo. Algunos estudios también han demostrado que la ingestión adecuada de fibra se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Así como nuestras dietas carecen de frutas y verduras, solo el 5% de los hombres y el 9% de las mujeres comen suficiente fibra diariamente.

5. Evita las carnes procesadas

“Muchos estudios han demostrado que comer mucha carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal”.

Por esta razón, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) designó la carne procesada como “cancerígena”, por tener potencial de causar cáncer.

Las carnes procesadas incluyen embutidos, tocino y salchichas. Incluso los embutidos orgánicos o sin nitratos, aún se consideran carnes procesadas.

6. Limita la carne roja

“Además de la carne procesada, la carne roja también se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal”.

La carne roja no solo incluye la carne de res, por cierto. También incluye carne de cerdo, bisonte y venado. En su lugar, elige proteínas animales más magras, como pollo o pescado, u opciones de proteínas de origen vegetal, como frijoles, lentejas, tofu, quinoa y garbanzos.

7. Aumentar la frecuencia e intensidad de la actividad física

La evidencia médica nos ha mostrado que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el colorrectal. Trata de hacer ejercicio al menos 30 minutos por día, cinco días a la semana. Cualquier combinación de actividad física que totalice 150 minutos a la semana es buena.

8. Ten en cuenta los factores de riesgo del cáncer colorrectal

Otros factores de riesgo del cáncer colorrectal incluyen:

  • Tener 50 años o más.
  • Antecedentes de consumo de alcohol y tabaco.
  • Tener sobrepeso y ser sedentario.
  • Comer una dieta baja en fibra.
  • Raza: Los afroamericanos tienen un riesgo mucho mayor.
  • Antecedentes personales de afecciones inflamatorias o gastrointestinales.
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

 

9. Hazte pruebas de detección regulares de cáncer colorrectal a partir de los 45 años

Una de las maneras más efectivas de reducir tu riesgo es seguir las pautas de detección del cáncer colorrectal.

“Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar pólipos precancerosos antes de que se conviertan en cáncer o cuando todavía es un cáncer temprano, siendo más fácil de tratar”.

Las colonoscopias de detección generalmente comienzan a los 45 años y se realizan cada 10 años. Sin embargo, en casos de mayor riesgo, tu médico puede recomendar las colonoscopias de detección antes y hacerlas con más frecuencia.

10. Conoce con antelación las razones para una detección

Habla con tu médico para evaluar si debes comenzar a hacerte pruebas de detección antes de los 45 años, en estos casos:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Antecedentes familiares o cáncer colorrectal.
  • Antecedentes personales de pólipos colorrectales.
  • Ciertos síndromes genéticos, como la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch).

 

También lee:

Cáncer de vejiga: Síntomas, factores de riesgo y tratamientos

Cáncer de mama en México: 4 puntos clave para su prevención y detección oportuna

Cáncer de ovario en mujeres jóvenes, ¿las millennials están en riesgo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD