Cáncer de endometrio, cada vez más común en mujeres jóvenes

Mientras anteriormente sólo se presentaba en mujeres mayores de 60 años de edad, ahora cada vez son más frecuentes los casos en pacientes jóvenes.

Es una realidad que el cáncer se ha convertido en un grave problema que ataca a la población mundial. Pero el problema no sólo radica en el aumento de su incidencia sino que cada vez se presenta en personas más jóvenes. Esto es una situación muy grave que impacta de distintas maneras en los pacientes.

Al respecto, un estudio reciente de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) mostró que el 92 por ciento de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio. De igual forma, cada vez se presentan de forma más frecuente en mujeres jóvenes, cuando antes se diagnosticaba en personas de 60 años de edad o más.

Acerca de este fenómeno, el trabajo señala que ha sido ocasionado por diversos factores. Entre los mayores se encuentran la obesidad, diabetes, los antecedentes familiares y el nunca haber estado embarazada. En conjunto, son los principales causantes para que mujeres que apenas pasan los 30 años sufran de cáncer de endometrio.

Por otra parte, una forma sencilla en que se pueden proteger las mujeres que acaban de ser madres es mediante la lactancia. Lo anterior es gracias a un estudio del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR (QIMR BMRI) que encontró una relación directa entre la duración de la lactancia materna y la disminución de la probabilidad de contraer cáncer de endometrio.

De acuerdo con los resultados, las mujeres que amamantan de tres a seis meses a su hijo, tienen 7 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de endometrio; por otra parte, para las mujeres que amamantaron de seis a nueve meses, el riesgo es de 11 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]