En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la empresa de estudios de mercado y opinión pública PQR Planning Quant realizó una investigación. Se dio a la tarea de desarrollar un estudio de carácter demoscópico para conocer la opinión de los mexicanos sobre aspectos como la autoexploración y algunos mitos acerca de la enfermedad.

Datos generales

Se detectó que el 20% de los mexicanos tiene o ha tenido familiares mujeres con cáncer de mama. Este porcentaje se duplica al hablar de mujeres conocidas, no familiares directas, que hayan padecido o padezcan cáncer de mama.

También se encontró que el 42% de las mujeres no se realizan autoexploración mamaria. De ellas, el 28% es porque no saben como hacerla. Siguiendo la misma línea, se detectó que el 57% no acude a una revisión con el ginecólogo y el 66% de las mujeres que acuden a revisión ginecológica prefieren que quien las atiende sea mujer. Es importante resaltar que estas acciones son fundamentales para la prevención del cáncer de mama.

Otro punto a destacar es que el 67% no acude a realizarse una mastografía, siendo la falta de dinero la principal razón para no realizarla.

Al preguntarles sobre si alguna vez han tenido un tumor o mioma en los senos, el 9% dijo haberlo padecido alguna vez.

En términos médicos, una mastectomía profiláctica es una cirugía para extirpar uno o ambos senos para reducir las probabilidades de padecer cáncer de seno. Se encontró que el 43% de las mujeres se harían una mastectomía profiláctica, especialmente las jóvenes.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Al preguntar acerca de los mitos y realidades que rodean la enfermedad, el 78% de las consultadas opinan que los hombres pueden padecer también cáncer de mama. En cuanto a las causas que lo pueden originar, el 50% de los mexicanos considera que el consumo de pastillas anticonceptivas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el mismo tenor, el 78% de los mexicanos consideran que es un mito la creencia que asegura que no tener hijos incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

Campañas y apoyo de marcas

En este parámetro se encontró que el 67% de los mexicanos participa en acciones en favor de las mujeres con cáncer de mama. La principal actividad de apoyo es la recolección de tapas de plástico.