Cáncer de Mama: 4 de cada 10 mexicanas no se realizan una autoexploración

Aunque la autoexploración es básica para identificar el cáncer de mama desde sus primeras etapas, hay mujeres que no se revisan.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la empresa de estudios de mercado y opinión pública PQR Planning Quant realizó una investigación. Se dio a la tarea de desarrollar un estudio de carácter demoscópico para conocer la opinión de los mexicanos sobre aspectos como la autoexploración y algunos mitos acerca de la enfermedad.

Datos generales

Se detectó que el 20% de los mexicanos tiene o ha tenido familiares mujeres con cáncer de mama. Este porcentaje se duplica al hablar de mujeres conocidas, no familiares directas, que hayan padecido o padezcan cáncer de mama.

También se encontró que el 42% de las mujeres no se realizan autoexploración mamaria. De ellas, el 28% es porque no saben como hacerla. Siguiendo la misma línea, se detectó que el 57% no acude a una revisión con el ginecólogo y el 66% de las mujeres que acuden a revisión ginecológica prefieren que quien las atiende sea mujer. Es importante resaltar que estas acciones son fundamentales para la prevención del cáncer de mama.

Otro punto a destacar es que el 67% no acude a realizarse una mastografía, siendo la falta de dinero la principal razón para no realizarla.

Al preguntarles sobre si alguna vez han tenido un tumor o mioma en los senos, el 9% dijo haberlo padecido alguna vez.

En términos médicos, una mastectomía profiláctica es una cirugía para extirpar uno o ambos senos para reducir las probabilidades de padecer cáncer de seno. Se encontró que el 43% de las mujeres se harían una mastectomía profiláctica, especialmente las jóvenes.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Al preguntar acerca de los mitos y realidades que rodean la enfermedad, el 78% de las consultadas opinan que los hombres pueden padecer también cáncer de mama. En cuanto a las causas que lo pueden originar, el 50% de los mexicanos considera que el consumo de pastillas anticonceptivas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el mismo tenor, el 78% de los mexicanos consideran que es un mito la creencia que asegura que no tener hijos incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

Campañas y apoyo de marcas

En este parámetro se encontró que el 67% de los mexicanos participa en acciones en favor de las mujeres con cáncer de mama. La principal actividad de apoyo es la recolección de tapas de plástico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]