x

Cáncer de ovario: 6 señales tempranas que desarrollan las mujeres

Cada año se detectan 240 mil nuevos casos de cáncer de ovario en el mundo, de los cuales 125 mil conducen a la muerte de las pacientes.
Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta anualmente a alrededor de 240 mil mujeres a nivel mundial. De ellas se estima que alrededor de 125 mil fallecen a causa de esta patología. Pese a no ser uno de los tumores más frecuentes sí es considerado uno de los más críticos en el ámbito ginecológico. Según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para el 8 de mayo del 2020 se registraron mil 438 casos de mujeres que lo padecían en nuestro país.

Por todo lo mencionado es que cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. El objetivo es darle visibilidad a este problema y generar conciencia entre las mujeres. De esta forma se busca alcanzar cambios verdaderos que permitan disminuir las muertes por esta enfermedad.

Al respecto, si el tumor es detectado en las primeras etapas, la posibilidad de combatirlo es mucho más fácil. En cambio, en etapas avanzadas se vuelve más complicada su atención y tratamiento, además de que aumentan las probabilidades de mortalidad. Por eso resulta de vital importancia incitar a tus pacientes para que se practiquen con frecuencia los exámenes de rutina porque son la clave para identificarlo desde un inicio.

Atención en el consultorio

Al momento de iniciar la etapa de diagnóstico se debe preguntar a la paciente sobre los posibles factores de riesgo. Eso incluye sus antecedentes familiares y síntomas que generen la sospecha. Inicialmente los estudios de análisis de sangre son fundamentales para asegurarse que el paciente tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Si hay una masa pélvica es necesario que ordenes una ecografía e imágenes complementarias de tomografía y resonancia magnética. De esta forma vas a identificar si el tumor está creciendo hacia las estructuras cercanas y para hacer una biopsia de una metástasis sospechosa. También ayuda para identificar si el cáncer de ovario se ha propagado por otras zonas.

Primeras manifestaciones

Por tal razón y en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la compañía de tecnología médica Siemens Healthineers comparte seis síntomas tempranos que pueden ser señales de que se padece la enfermedad. Si alguna de tus pacientes presenta más de uno de los mencionados entonces es necesario acudir de inmediato con un profesional de la salud.

  • Presencia de una sensación recurrente de presión o dolor en el abdomen, la pelvis, la espalda o las piernas.
  • Constante hinchazón del abdomen.
  • Náuseas, indigestión, gases, estreñimiento o diarrea.
  • Sensación de fatiga o falta de aire.
  • Ganas constantes e incontenibles de orinar.
  • Sangrado vaginal inusual.

Reducir el riesgo del cáncer de ovario y lograr una detección temprana es una tarea de todos. Es importante que las mujeres entiendan y comprendan los factores de riesgo que rodean esta enfermedad y que ante cualquier síntoma de alarma consulten inmediatamente a su ginecólogo de cabecera.

Es fundamental volver una práctica constante el asistir a los controles programados, esto se convierte en la ficha clave para iniciar un tratamiento oportuno que resulte efectivo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD