x

Cáncer de ovario en mujeres jóvenes, ¿las millennials están en riesgo?

De acuerdo con las cifras actuales el 5% de los diagnósticos de cáncer de ovario germinal aparecen en adolescentes y mujeres jóvenes.
Cáncer de ovario
  • Los tumores en mujeres menores de 50 años han aumentado de forma exponencial durante los últimos 20 años.
  • El 5% de los diagnósticos de cáncer de ovario germinal aparecen en adolescentes y mujeres jóvenes.
  • En la actualidad el cáncer de ovario es hasta tres veces más letal que el de mama.

 

Hasta hace algunos años se creía que los tumores eran exclusivos de las personas adultas. Conforme ha transcurrido el tiempo ha observado que no es así y hay varias razones detrás de este fenómeno. Una de las principales es la transformación en el estilo de vida de millones de personas. Por lo tanto, cada vez ocurren más casos de cáncer de ovario en edades tempranas.

Cuando uno es joven se siente indestructible porque el cuerpo se recupera rápido del desgaste físico, las enfermedades virales, el cansancio, las raspaduras y/o rasguños, entre otros aspectos. Pocas veces se tienen en cuenta las enfermedades crónicas o las que se van desarrollando por diversos factores, a menos de que se haya nacido con alguna o que ésta fuera diagnosticada en la infancia.

Por lo anterior, muchas veces los millennials suelen confiar en su estado de salud, postergan y no consideran necesarias las revisiones médicas de rutina, las cuales se sabe, pueden salvar vidas.

Ahora bien, un error común acerca del cáncer es asociarlo con antecedentes familiares. Aunque en ocasiones sí puede ser hereditario, pocas veces se tiene en cuenta que existen otros factores que pueden hacer que el organismo desarrolle la enfermedad.

Señales de alerta que no se deben de ignorar

Si bien, ser adulto es uno de los principales riesgos, también hay otros como el sobrepeso, la endometriosis, temprana edad de menstruación y no haber tenido un embarazo antes de los 35 años relacionados con el cáncer de ovario.

Actualmente se sabe que la incidencia de cáncer entre mujeres menores de 50 años ha aumentado en los últimos 20 años. Mientras que los cánceres ginecológicos y hematológicos son las principales causas de muerte por tumores en mujeres jóvenes.

En la mayoría de los casos suele ser detectado de forma incidental al realizar un examen ginecológico o ecográfico de rutina, y, al contar con síntomas inespecíficos es asociado principalmente en un inicio con otras enfermedades gastrointestinales o genitourinarias como síndrome de colon irritable, infecciones urinarias; es por esto que el 75% del cáncer de epitelial de ovario es diagnosticado en etapas avanzadas.

Principales tipos de cáncer de ovario

Ante lo anterior, existen dos tipos principales de cáncer de ovario como el epitelial (CEO), que representa entre el 85-90% de los casos, y el germinal (CGO), que representan menos del 2% de todos los cánceres de ovario y con una propensión a aparecer en mujeres entre los 20 y 30 años.

“Si bien, algunos de las síntomas pueden ser bastante generales, lo más importante siempre será el generar conciencia respecto a la importancia de los chequeos de rutina, como la visita al ginecólogo desde jóvenes, con el objetivo de que, si en algún momento se detecta alguna anomalía ésta pueda ser diagnosticada, atendida y tratada a tiempo. La cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno son cruciales”, destacó el Dr. Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México.

Debido a todo lo anterior, la máxima indicación es acudir con periodicidad a las consultas médicas. Sólo de esta forma se pueden identificar las enfermedades desde sus primeras etapas para empezar con un tratamiento de inmediato. Ser joven es un privilegio pero de ninguna manera se debe caer en el error de pensar que ofrece inmunidad contra las enfermedades.

 

También lee:

Cáncer de ovario: Síntomas, incidencia y tasa de mortalidad

Mujer recibe la primera vacuna contra el cáncer de mama de la historia: Éste es su testimonio

Logro histórico del IPN: Obtiene patente por diseño de compuesto anticancerígeno

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD