x

Cáncer de pulmón en México: Principales barreras que enfrentan los pacientes para recibir un diagnóstico

Desde la normalización de síntomas hasta la falta de cultura de prevención son las principales barreras del cáncer de pulmón en México.
Cáncer de pulmón México
  • El cáncer de pulmón, por su incidencia, es un problema de salud pública y una de las principales causas de muertes oncológicas en México.
  • Además es considerado el segundo tumor que causa mayor cantidad de años perdidos por discapacidad, tan sólo después de la leucemia.
  • La Asociación Respirando con Valor presentó los resultados de su estudio: “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón”.

 

El cáncer de pulmón ya es un problema de salud pública en México. Cada año aumenta la cifra de nuevos casos y decesos; sin embargo, la atención para los pacientes todavía es insuficiente. A la fecha la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que dificulta la atención. Aunque la parte más preocupante es el largo camino que se debe recorrer para recibir un diagnóstico.

Un problema mortal que requiere más atención

Debido a lo anterior, es necesario generar más campañas de concienciación sobre los síntomas de este tipo de tumor. También es necesario acelerar los pasos para llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Como muestra la Asociación Respirando con Valor presentó los resultados de su estudio: “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón”.

Al respecto, la doctora Elysse Bautista González, investigadora del Laboratorio de Equidad en Salud y colaboradora en el análisis, advirtió que es crucial conocer las barreras de atención que enfrenta el paciente con cáncer de pulmón con la finalidad de tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Habló de la necesidad de rescatar la narrativa del paciente, entendiéndolo como sujeto y no como expediente permite que se conozcan los determinantes sociales que impactan en su atención.

La investigadora hizo ver que se está trabajando en Código Cáncer. El objetivo es generar evidencia sobre las trayectorias del paciente con cáncer de pulmón. Deben ser visibilizados y que den luz hacia dónde dirigir las políticas públicas.

Barreras para obtener un diagnóstico de cáncer de pulmón en México

De acuerdo con el estudio, entre las barreras para un diagnóstico y tratamiento temprano por parte de los pacientes se encuentran: la normalización de síntomas, siempre que no interfieran con sus labores cotidianas; desconocimiento de la enfermedad, temor a tener un padecimiento grave, automedicación, falta de cultura de prevención, situación económica y sociocultural, así como culpa, en algunos casos el desaliento de familiares y la resignación.

Como parte de los resultados arrojados por este estudio se manifiestan dificultades durante los itinerarios terapéuticos y la navegación hospitalaria para un diagnóstico temprano y tratamiento.

Por su parte, Patricia Mondragón Celis, presidenta y fundadora de Respirando con Valor, afirmó que “el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que su incidencia va en aumento y se reconoce como una de las principales causas de muerte por enfermedades oncológicas en México. Este afecta a hombres y mujeres en edad adulta que están expuestos a estilos de vida poco saludables o por determinantes sociales que influyen en la vida de las personas”.

Hizo ver que más allá de los números, es necesario visibilizar las dificultades que atraviesan los pacientes con cáncer de pulmón durante su trayectoria en la navegación hospitalaria y cierta falta de comprensión de la sociedad, lo que complica la atención oportuna y de calidad en los pacientes.

Ante eso, la presidenta de Respirando con Valor añadió que en México cada año se detectan unos diez mil casos nuevos de cáncer de pulmón y aproximadamente siete mil personas mueren cada año, además de ser el segundo cáncer que causa mayor cantidad de años perdidos por discapacidad después de la leucemia.

El doctor Alatorre Alexander agregó que el cáncer de pulmón -si se detecta a tiempo- se puede curar. Por lo que contar con programas de detección temprana en población de riesgo es fundamental (fumadores mayores a 50 años).

Como parte de las barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón en materia de los servicios de salud, la limitación tanto en diagnóstico como en tratamiento oportuno obedece a la capacitación insuficiente del personal sanitario, tiempos excesivos en los centros clínicos, diagnósticos erróneos y falta de infraestructura, equipos e insumos, costos inaccesibles en el tratamiento, demora en el inicio del tratamiento y burocratización de algunas instituciones, entre otros.

 

También lee:

Cáncer de pulmón en México: Resultados del primer programa gratuito para su detección

ENTREVISTA: Solo 1 de cada 100 casos de cáncer de pulmón en México se detecta en etapa temprana

INFOGRAFÍA: El panorama de México de cara al Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD