More
    InicioEspecialidades MédicasCáncer de mama: 3 exámenes preventivos para una detección oportuna

    Cáncer de mama: 3 exámenes preventivos para una detección oportuna

    Publicado

    • En la actualidad se estima que una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará este tumor en algún momento de su vida.
    • Cuando se logra una detección del cáncer de mama en sus primeras etapas la probabilidad de curación es superior al 90%.
    • El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama aunque durante todo el mes se llevan a cabo acciones para generar conciencia acerca de esta enfermedad.

    La llegada de octubre marca el inicio de una fecha muy importante relacionada con la salud. Se trata del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama y uno de los máximos objetivos es fomentar una detección oportuna de la enfermedad. Mientras más pronto se obtenga un diagnóstico hay más probabilidades de curación.

    Un grave problema de salud pública mundial

    Tan solo para poner en perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que durante el 2020 se reportaron 2.2 millones de nuevos casos de este tipo de tumor. Con esto, se trata de uno de los más frecuentes porque se estima que una de cada 12 mujeres lo desarrollará en algún momento de su vida.

    Pero además de los casos también es una enfermedad mortal. También durante el 2020 ocurrieron 685 mil decesos por esta neoplasia. Mientras que cada año la cifra aumenta y por eso es importante incrementar las medidas preventivas para revertir la situación.

    Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de PrevenIMSS, dio a conocer un reforzamiento de las acciones para lograr una detección oportuna del cáncer de mama.

    En ese sentido, la doctora Roxana Katia Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, agregó que existen tres exámenes básicos que todas las mujeres deben recibir.

    • La autoexploración de los senos se debe realizar cada mes a partir de los 20 años.
    • El examen clínico anual que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se recomienda a partir de los 25 años.
    • La mastografía profesional y se debe realizar cada dos años, de los 40 a los 69 años.

    Recomendaciones para cada una de las pruebas

    Con respecto a la autoexploración mamaria, explicó que debe realizarse siete días después de la menstruación. En el caso de las mujeres que ya no menstrúan se debe hacer un día fijo del mes.

    Agregó que el segundo mecanismo de detección es la exploración clínica de mama se realiza por el personal médico o de Enfermería capacitado, en donde las mujeres deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo, cuyas acciones incluyen la detección de cáncer de mama y la exploración clínica.

    En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la especialista del Seguro Social indicó que la tercera estrategia es un estudio de Rayos X de las mamas que se llama mastografía. Con esta prueba es posible identificar tumores que no pueden ser detectados en la exploración clínica.

    De igual forma, indicó que una vez que el cáncer se detecta, el médico hace una serie de estudios que complementan su diagnóstico para instaurar un tratamiento específico para cada paciente. No todos los cánceres son iguales porque no siempre se detectan en las mismas etapas y por ello mismo no se puede abordar de la misma forma.

    “Se tiene que evaluar a la mujer desde sus factores de riesgo, debido a que incrementan las posibilidades de tener un cáncer de mama: el envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo), Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de lesiones precursoras de cáncer, vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), ser portador conocido de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, incluso no haberse hecho la mastografía de detección es un factor de riesgo alto”.

    Claves para evitar el cáncer de mama

    La doctora Roxana Avelino expuso que los factores que disminuyen o que protegen contra el riesgo de cáncer de mama son: hacer ejercicio de manera regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas, cereales; no tener tabaquismo o alcoholismo, tener un bebé y lactarlo de manera prolongada, y uno de los más importantes es realizarse la mastografía cada dos años a partir de los 40 años y hasta los 69 años principalmente.

    Comentó que desafortunadamente cuando el diagnóstico ya está en una etapa avanzada, la sobrevida disminuye porque es más probable que ocurra una complicación importante. Asimismo, dijo que se realizaron más de un millón de mastografías de tamizaje y en tasas de morbilidad tienen alrededor de 24 por cada 100 mil mujeres derechohabientes entre 25 y más de edad en las mujeres.

    Avelino Solís recordó que el IMSS cuenta con diversas actividades para la prevención del cáncer de mama, a través de ferias de la salud, campañas de manera permanente en donde todos los días del año la derechohabiente puede asistir a su UMF a realizarse la detección, sólo tiene que llevar su Cartilla Nacional de Salud.

    También lee:

    Estas son las 10 Clínicas contra el Cáncer de Mama que tiene el IMSS

    ¿Cómo se debe atender a embarazadas con cáncer de mama?

    ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mama?

    Más recientes

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...

    Más contenido de salud

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.