x

Este es el tipo de cáncer más caro de cubrir para las aseguradoras

Para atender al paciente se ha cubierto una cifra superior a los 93 millones de pesos y un tratamiento de 6 años que sigue en curso.
cáncer más caro
  • En México, el riesgo de desarrollar algún tumor antes de los 75 años de edad para hombres y mujeres es de 14%.
  • Aunque el cáncer de mama y de próstata encabezan la lista de los más comunes hay otro que es considerado el más caro de atender por las aseguradoras.
  • El paciente permanece en tratamiento después de seis años y se ha requerido una cifra superior a los 93 millones de pesos.

 

Los seguros de gastos médicos son una forma de prevención y mantener protegida a una persona. Cuando se carece de los servicios de salud pública como el IMSS o ISSSTE se puede optar por las empresas privadas. Una de las ventajas es que brindan atención y tratamiento contra una gran cantidad de enfermedades y padecimientos, ¿pero sabes cuál ha sido el tipo de cáncer más caro que han cubierto en México?

Para empezar, los tumores se encuentran en aumento en el país y uno de los motivos es el incremento en la esperanza de vida. Si las personas viven más años entonces tienen más riesgo a desarrollar alguna neoplasia. Aunque eso no se debe malinterpretar porque los niños y adultos jóvenes también están en riesgo.

Problema de salud pública nacional y mundial

En ese sentido, el actual estilo de vida basado en el sedentarismo y la comida ultra procesada también es responsable de miles de casos. Cuando ambos se combinan hay más probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor.

Con esto en mente, GNP Seguros reportó que en su cartera de Gastos Médicos Individual, en los últimos 5 años se han atendido más de 33 mil casos por cáncer en el país. En total ha tenido que pagar más de 12,600 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de 375 mil pesos.

Por otro lado, en el mismo periodo, del total de casos atendidos el mayor porcentaje corresponde a casos de mujeres con un 63%, en comparación con un 37% de casos de hombres.

El tipo de cáncer más caro de atender

Con respecto a los más comunes, los de mama y de próstata encabezan la lista y cada uno requiere un tiempo promedio de dos a tres años de atención y tratamiento. En lo que respecta al caso más caro pagado por GNP Seguros y que continúa en tratamiento tras poco más de seis años, es uno de neuroblastoma. Hasta ahora se ha pagado una cifra superior a los 93 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras más recientes de The Global Cancer Observatory, en 2020 a nivel mundial cerca de 10 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer. En ese mismo año en Latinoamérica y el Caribe se diagnosticaron 1.4 millones de nuevos casos.

En México, según cifras del mismo organismo ese año se presentaron más de 195 mil nuevos casos de cáncer. De esa cifra el 54% de los diagnósticos fueron en mujeres y el 46% en hombres.

Destaca que el 28.2% de los nuevos casos en mujeres fue cáncer de mama, 8.9% del cuello uterino, de cáncer de tiroides 8.6% de los casos, 6.6% de colon y recto, mientras que, para los hombres, el cáncer de próstata representó el 29.9%, seguido de colon y recto (8.9%), estómago (5.2%) y pulmón (5.0%).

Entre las principales recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para identificar cualquier signo de alerta y disminuir riesgos de padecer cáncer se encuentran:

  • No consumir tabaco en cualquiera de sus formas.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar 30 minutos de actividad física al día.
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos solares.
  • Comer frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de carne roja y embutidos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Realizar un chequeo anual con su médico.

 

También lee:

Amazon México crea campaña de donación para niños con cáncer: Así puedes participar

Los 5 mejores hospitales para atender a pacientes con cáncer en México

Cáncer en México: 5 motivos detrás de su alta mortalidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD