x

Sistema linfático pude ser afectado por el cáncer a causa del estrés

Las hormonas causantes del estrés podrían diseminar el cáncer al sistema linfático.

Investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, hallaron que las hormonas causantes del estrés podrían diseminar el cáncer al sistema linfático.

Para demostrarlo, los especialistas realizaron varios experimentos en roedores con lo cual pudieron comprobar que el estrés estaría relacionado a un aumento de mortalidad en los pacientes con cáncer.

Otras trabajos de investigación habían comprobado que las hormonas del estrés afectan a la formación de los vasos sanguíneos. Ahora los expertos saben que el sistema linfático también puede causar que el cáncer se extienda a causa del estrés, situación que no había sido demostrada hasta ahora.

La investigadora Erica Sloan y el grupo de trabajo de la Universidad de Melbourne demostraron que las hormonas del estrés pueden afectar al sistema linfático, lo que ha provocado la extensión de células cancerosas en ratones en estudios de laboratorio.

Los científicos utilizaron un microscopio especial con el cual observaron que las hormonas del estrés elevan el flujo de nanopartículas fluorescentes a través del sistema linfático.

El equipo de trabajo bloqueó la actividad de proteínas que localizan el estrés o aquellas que facilitan la formación de vasos linfáticos, con lo que se consiguió disminuir la difusión de células cancerígenas en los ratones.

De acuerdo a los científicos, este avance podría utilizarse para detener la expansión de las células que pueden desarrollar una enfermedad oncológica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD