More
    InicioEspecialidades MédicasCáncer de próstata: Nuevos avances tecnológicos para su detección

    Cáncer de próstata: Nuevos avances tecnológicos para su detección

    Publicado

    • Para la correcta detección y atención a pacientes con cáncer de próstata existe la NOM-048-SSA2-2017 con todas las indicaciones que deben seguir los doctores.
    • Este tumor ya es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años en México.
    • Durante el 2020 se detectaron 1.41 millones de nuevos casos y 375 mil 304 decesos en todo el mundo.

    Todos los varones están expuestos a una amplia gama de enfermedades a lo largo de su vida. Dentro de la lista destaca un problema de salud pública que cada vez es más común. Se trata del cáncer de próstata y el principal inconveniente es que la detección de la mayoría de casos ocurre en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de curación disminuyen.

    Panorama mundial del cáncer de próstata

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya es el segundo tumor más frecuente en hombres. Por su parte, en México este padecimiento es la primera causa de muerte en mayores de 65 años.

    Una de las máximas recomendaciones contra el cáncer de próstata es acudir a una prueba de detección a partir de los 40 años. Incluso en personas con antecedentes familiares con esta enfermedad la revisión puede empezar a los 35 años.

    Ahora bien, una de las barreras que deben enfrentar los doctores es el prejuicio que prevalece entre los pacientes. A la fecha muchas personas evitan pruebas como el tacto rectal por temor a perder su “virilidad”.

    Nuevos avances tecnológicos conseguidos

    A partir de lo anterior, el Dr. Alberto Pieretti, MD de Cleveland Clinic, menciona que en la actualidad se cuenta con una amplia cantidad de tratamientos y tecnologías que han permitido mejorar la expectativa de vida de forma significativa. Dentro de las principales se encuentra PSA que permite hacer pesquisas tempranas y la resonancia magnética, por mencionar algunas.

    Para ahondar en el tema el especialista comparte las respuestas de algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes.

    ¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de próstata?

    La mayoría de los cánceres de próstata se presentan en estado asintomático y por eso pruebas como PSA, que consiste en un examen de sangre, se logran detecciones tempranas.

    ¿Cuál es la población de mayor riesgo?

    El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres después del cáncer de piel. En general, se recomienda discutir la pesquisa entre los 55-70 años, en pacientes con factores de riesgo se recomienda la detección temprana a partir de los 40 años.

    ¿La población mayor de 50 años sigue siendo la de mayor riesgo o se ha visto variación en la actualidad?

    La población de riesgo sigue siendo la misma, pero hemos logrado identificar poblaciones de alto riesgo en las cuales el cáncer se puede presentar a etapas tempranas. En esta población en específico se recomienda la detección temprana.

    ¿Qué hay de cierto que luego del cáncer de próstata hay disfunción eréctil? En caso de ser sí la respuesta, ¿la condición es temporal o definitiva?

    En pacientes con cáncer de próstata el tratamiento puede generar disfunción eréctil temporal o definitiva. Hay muchos factores que pueden afectar esto incluyendo: la función base del paciente, qué tan avanzado esté localmente el cáncer y la experiencia del cirujano para poder preservar los nervios.

    Por otro lado, no tratar el cáncer por el miedo a la disfunción eréctil puede generar síntomas locales y sistemáticos que tiene consecuencias mayores tanto en la calidad de vida como en la expectativa de vida comparado a la posible disfunción eréctil. Cuando hablamos de disfunción eréctil, hablamos de erecciones espontáneas. Hoy en día tenemos tratamientos que le permiten al paciente permanecer sexualmente activo.

    ¿El cáncer de próstata es prevenible?

    La enfermedad como tal no es prevenible hoy en día, pero una detección temprana está asociada a mejor expectativa de vida, con mejor resultados tanto funcionales como oncológicos.

    ¿Qué tanta esperanza de vida hay para los pacientes con este tipo de cáncer?

    En pacientes con cáncer localizado, la expectativa de vida es excelente. En el estadio avanzado depende de muchos factores, pero hoy en día contamos con una cantidad de tratamientos que nos ha permitido mejorar la expectativa de vida de forma significativa.

    ¿Cuáles son algunos avances médicos que han ayudado a mejorar el tratamiento del cáncer de próstata? ¿Tratamientos innovadores?

    Los avances en el tratamiento del cáncer de próstata son innumerables, comenzando por el PSA que nos permite hacer pesquisas tempranas. La resonancia magnética de próstata ha revolucionado el tratamiento desde muchos puntos de vista:

    1) Disminuye el número de biopsias.
    2) Permite estudiar los pacientes mejor al hacer biopsias dirigidas.
    3) Su uso antes de la cirugía está relacionado con una disminución de márgenes positivos al momento de la cirugía.

    Los estudios genéticos en pacientes de alto riesgo permite identificar posibles opciones terapéuticas e identificar a familiares que pudieran estar afectados con la misma condición permitiendo un diagnóstico temprano. El PET PSMA localiza recurrencias tempranas que nos permite identificar que los pacientes se pueden beneficiar de distintos tratamientos.

    En el diagnóstico inicial el PSMA PET permite un panorama más preciso que las imágenes convencionales. En el caso avanzado o sistemático en los últimos 10 años hemos tenido una explosión de tratamientos y combinaciones, todos asociados con mejor sobreviva de los pacientes.

    ¿Qué es el PET PSMA y cómo ayuda pacientes con cáncer a la próstata?

    El PET PSMA es un estudio de medicina nuclear que nos permite localizar en estadios más tempranos y con mayor precisión el cáncer de próstata. En general se usa en pacientes que tienen recurrencias del PSA después del tratamiento del tumor primario y recientemente se está usando en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo para mejorar el estadiaje inicial.

    También lee:

    Cáncer de próstata, principales factores de riesgo para su desarrollo

    Gráfica del día: Famosos que murieron por cáncer de próstata

    Día Nacional contra el Cáncer de Próstata: Mitos que debes eliminar

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.