More
    InicioEspecialidades MédicasCáncer de pulmón, el de mayor mortalidad en Latinoamérica

    Cáncer de pulmón, el de mayor mortalidad en Latinoamérica

    Publicado

    • A nivel global se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos.
    • En Latinoamérica el 12% de los pacientes detectados con cáncer de pulmón fallecen en los primeros cinco años posteriores al diagnóstico.
    • A pesar de ser uno de los tipos de tumores más prevalentes, el gran reto de la condición es que se identifica tardíamente en el 85% de los casos.

     

    Los tumores son un problema de salud pública mundial. Cada año provocan más de nueve millones de decesos a nivel global. Uno de los principales inconvenientes es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Dentro de la amplia variedad de opciones que existen el cáncer de pulmón se mantiene como una de las más peligrosas.

    Panorama nacional y mundial actual

    Para poner en contexto, de forma anual se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos. Más del 50 por ciento de la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón ocurre en países de bajo y mediano ingreso. En las Américas se registran más de 324 mil casos nuevos y cerca de 262 mil decesos cada año, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por tumores en la región.

    Uno de los motivos de la alta mortalidad es porque la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas. Con esto en mente, la farmacéutica AstraZeneca inició con la campaña “Actúa Hoy”. El objetivo es generar conciencia entre la población para prevenir la neoplasia y en caso de cualquier anomalía acudir con un médico de inmediato.

    La campaña cuenta con la participación de 19 asociaciones de pacientes de 10 países de la región: Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá, quienes formaron un consejo de expertos para presentar diferentes realidades y necesidades de las personas que viven con esta condición.

    Promover detecciones oportunas

    Al respecto, Larisa Ramírez, Directora Médica de AstraZeneca Latinoamérica, dio a conocer que el cáncer de pulmón es el cuarto cáncer más frecuente en la región. El 60% de los casos aparecen en países de bajos y medianos ingresos, siendo Cuba, Uruguay y Argentina los países con mayor incidencia y mortalidad.

    La especialista mencionó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, con una prevalencia del 16.3%, junto con factores ambientales, laborales, socioeconómicos y genéticos. Sin embargo, otros factores como la exposición a carcinógenos conocidos (químicos, gases contaminantes) y la contaminación por humo de la leña con el que se cocina de forma regular, también deben ser tomados en cuenta como factores de riesgo relevantes.

    También dijo que el 76% de la población latinoamericana no reconoce este tipo de cáncer como una enfermedad severa. De hecho, nueve de cada 10 personas no consideran a la contaminación y el humo como factores de riesgo.

    Mientras que cuatro de cada 10 personas no asocian el fumar con el cáncer de pulmón, a pesar de que el 80% de los pacientes tienen antecedentes de tabaquismo. Por su parte, una cuarta parte de las personas afectadas nunca han fumado.

    “El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad entre los latinoamericanos. El 12% de los pacientes detectados fallece en los primeros 5 años posteriores al diagnóstico. El punto más importante para nosotros es que de estos pacientes, solo el 10% llega a los primeros 5 años de sobrevida. Si identificamos la enfermedad de manera oportuna, brindándoles un tratamiento integral incluyendo terapias personalizadas, la sobrevida a 5 años, podría incrementarse entre un 60 a 90%”.

    Por todo lo mencionado, se hace énfasis en la importancia de la educación para la atención primaria. Desde la educación de los médicos de primer contacto hasta la consolidación de la referencia con especialistas en caso de identificar pacientes con factores de riesgo, para así lograr un diagnóstico oportuno y salvar vidas.

    También lee:

    Tabaquismo, responsable de 7 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón

    ENTREVISTA: Solo 1 de cada 100 casos de cáncer de pulmón en México se detecta en etapa temprana

    Innovación para facilitar el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón

    Más recientes

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Más contenido de salud

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...