x

Cánceres hematológicos en México y su impacto para la población

Uno de los principales problemas de los cánceres hematológicos es que sus primeros síntomas se confunden con otras enfermedades menores.
Cánceres hematológicos
  • En México, el linfoma es el sexto tipo de cáncer más común, mientras que la leucemia ocupa el séptimo lugar en mortalidad por patologías hemato oncológicas.
  • El reconocimiento de los síntomas en etapas iniciales y el diagnóstico oportuno son fundamentales para que los pacientes reciban el mejor tratamiento.
  • El ISSSTE logró la investigación más extensa sobre linfomas publicada en México.

Por su impacto a nivel global septiembre fue designado como el mes de los cánceres hematológicos. El objetivo es hablar acerca de este grupo de enfermedades que muchas veces son ignoradas o pasan desapercibidas pero que pueden llegar a ser mortales. De igual forma, otra de las metas es impulsar el diagnóstico temprano para iniciar con una atención oportuna en caso de ser necesaria.

¿En qué consisten?

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), este tipo de tumores se distinguen porque empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o en las células del sistema inmunitario. Entre los ejemplos de cánceres hematológicos están la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

Ahora bien, en el caso de México la leucemia y el linfoma son los dos tipos más frecuentes entre la población.

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, o glóbulos blancos, que son esenciales para combatir cualquier tipo de infección en el cuerpo. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa), es el sexto tipo de tumor más común, después del cáncer de mama, cervicouterino, pulmón, próstata y colon. Sus subtipos se agrupan en linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin (LNH).

El LNH constituye la forma más frecuente de esta enfermedad. Se encuentra en cuatro de cada cinco pacientes y agrupa a más de 60 subtipos de cánceres. Pueden ser clasificados en linfomas agresivos o indolentes, de acuerdo con la rapidez con la que se desarrollen.

Los LNH más comunes son el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), que es un tipo de linfoma agresivo; y, el linfoma folicular, que es un tipo de linfoma indolente.

Dada la diversidad de subtipos que presenta, el diagnóstico de los linfomas sigue siendo un reto. Por ejemplo, en el caso del linfoma folicular, el 80% de los pacientes que lo padecen fueron diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a que su avance es gradual y no suele presentar signos de alarma en las primeras etapas.

Cánceres hematológicos
Cánceres hematológicos en México y su impacto para la población. Imagen: Cortesía

Los múltiples subtipos del linfoma también provocan que el tratamiento y el pronóstico varíen mucho. Los pacientes viven con constante temor ante una posible recaída, lo que genera repercusiones emocionales en los pacientes y sus familias.

Leucemia, otro problema de gran impacto

Otro tipo de cáncer hematológico es la leucemia, que se origina en la médula ósea y afecta a los tejidos y células que conforman la sangre. En México, este padecimiento afecta de manera significativa a la población infantil. Representa el 50% de los casos de cáncer en este segmento de la población. En 2020, ocupó el séptimo lugar en mortalidad por cáncer, con más de 4 mil defunciones y registró casi 7 mil nuevos casos.

“Durante más de 20 años nos hemos esforzado por marcar una diferencia para las personas que sufren de linfoma, cuyas opciones de tratamiento actuales son limitadas. En Roche, continuamos invirtiendo en el desarrollo de terapias innovadoras que satisfagan las necesidades de los pacientes y les otorguen los mejores resultados después de un diagnóstico de linfoma”, señaló el Dr. Edgar Romero, líder médico para hematología en Roche México.

Aunque cada uno de estos cánceres hematológicos tiene sus propias particularidades, el reconocimiento de los síntomas en etapas iniciales y el diagnóstico oportuno son fundamentales para que los pacientes reciban el mejor tratamiento y mejoren su calidad de vida.

También lee:

Esta es la investigación más extensa sobre linfomas publicada en México

Día Mundial del Linfoma: Mayoría de pacientes confunden los síntomas con gripe

El linfoma ya es la octava causa de muerte por cáncer en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD