x

Esta canción de Miley Cyrus puede salvar vidas, ¿sabes por qué?

Una doctora identificó que esta popular canción tiene el ritmo perfecto para hacer RCP a personas hayan dejado de respirar.
Miley Cyrus
  • La música ha demostrado ser de utilidad en el tratamiento de pacientes con Alzheimer y Parkinson.
  • Una doctora identificó que una canción de Miley Cyrus tiene el ritmo perfecto para realizar una RCP.
  • Se estima que 7 de cada 10 casos de muerte súbita por alteraciones cardíacas podrían prevenirse si se ofrece atención inmediata.

 

La música tiene un poder tan grande que puede generar una amplia gama de emociones. Con tan solo escuchar una melodía se puede pasar de la felicidad a la tristeza y melancolía. Además es muy sencillo asociar a personas o momentos de la vida con una canción específica. Pero lo más importante es que hay canciones como “Flowers” de la cantante estadounidense Miley Cyrus que pueden salvar vidas… y es literal.

Antes de avanzar es necesario recordar otra función que cumple esta forma de arte. Se trata de la musicoterapia y es de gran ayuda para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes.

La música es de utilidad en pacientes con demencia

De hecho, en años recientes se ha mostrado el efecto que tiene como terapia complementaria en personas que sufren de Alzheimer y Parkinson por la ejercitación que ofrece a la zona cerebral. No es un sustituto a otros tratamientos ni es una cura pero sí ayuda en la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Además también existen otras variantes como la Tangoterapia en donde se combinan las melodías con los pasos de baile para generar ambientes agradables para las personas de la tercera edad.

De regreso al tema central, la Dra. María Fernanda Leal identificó que la mencionada composición de Miley Cyrus puede ser de gran apoyo para los profesionales de la salud. El motivo es porque tiene un ritmo de 118 beats por minuto. Por lo tanto es perfecta para realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en cualquier persona que haya dejado de respirar.

A través de un video demostró la forma en que esta pieza musical puede ser perfecta para una situación de emergencia. Lo único que se necesita es seguir el ritmo central de la melodía para realizar las compresiones en el pecho del paciente.

@ferlealq

♬ Flowers – Miley Cyrus

Algo muy importante es que este tipo de conocimiento no debe ser exclusivo para los profesionales de la salud. De hecho, lo ideal es que todas las personas tengan conocimientos básicos de primeros auxilios. Tanto dentro del hogar como en un espacio público se puede presentar una situación de emergencia en la que se requiera reanimar a alguien. Por lo mismo, lo ideal es que desde la educación básica se enseñe a los niños la forma en que lo deben hacer.

Para poner en contexto, en la actualidad se estima que siete de cada 10 casos de muerte súbita por alteraciones cardíacas podrían prevenirse. Todo radica en ofrecer RCP de inmediato porque en este tipo de casos el tiempo es fundamental. Mientras más minutos transcurran aumenta el riesgo de fallecer.

Otras canciones que pueden salvar vidas

Por otra parte, la música es perfecta para este tipo de casos porque se ha demostrado que hay canciones demasiado populares que tienen un ritmo ideal para hacer este ejercicio de forma sincronizada. La más popular es “Stayin’ Alive” de los Bee Gees porque incluso es recomendada por la American Heart Association (AHA).

No se trata de la única porque la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) creó una lista de reproducción en Spotify. Incluye 45 canciones perfectas para realizar RCP. Es demasiado variada e incluye piezas desde pop y reggaeton hasta cumbia y new age. En todos los casos contienen el bpm necesario para cumplir con la tarea.

 

También lee:

45 canciones perfectas para hacer RCP: Desde The Beatles hasta Luis Miguel

Musicoterapia: Todos los beneficios que ofrece a la salud física y mental

Tangoterapia, la forma alternativa de brindar atención a pacientes con Parkinson

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD