Canciones que han sido inspiradas por el coronavirus Covid-19

La rápida popularidad del coronavirus Covid-19 ha provocado que sea inspiración para la composición de canciones de diversos géneros musicales.

El brote de coronavirus Covid-19 se mantiene como la mayor preocupación sanitaria a nivel mundial. A pesar de que algunos analistas consideran que tiene una baja tasa de mortalidad, su rápida expansión es lo que más causa incertidumbre. Además se debe considerar que es un nuevo virus, por lo que existe muy poca información al respecto y todavía no se cuenta con una vacuna para las personas infectadas.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta que el reporte más reciente muestra que ya se han presentado más de 117 mil casos en 113 países del mundo. Los contagios ya se han extendido por todos los territorios del planeta y alcanzar un control parece todavía una meta lejana.

Coronavirus inspira canciones

Aunque por otra parte, existen quienes han utilizado la música de distintas formas para encarar este problema. En primera instancia, se ha utilizado el humor como un medio para hacer más amenos los días. Pero también ha sido empleada como una guía para informar de una manera didáctica acerca del panorama actual.

No importa el género porque a través de diversos estilos se han compuesto melodías en tiempo récord acerca del coronavirus Covid-19. Con esto en mente, en Saludiario te compartimos una lista con algunas piezas musicales que al menos por curiosidad debes escuchar.

Mr. Cumbia – La cumbia del coronavirus
Tal vez es la composición más famosa que se ha hecho sobre esta infección por ser una de las primeras en publicarse. Combina el humor con la información verídica en torno al surgimiento del coronavirus. Además destaca porque en algunos hospitales ha sido utilizada para que los profesionales de la salud realicen coreografias y así incentiven a los pacientes.

 

Apulian de Rimbaband – Corona Virus
A la fecha Italia es uno de los países más afectados por el brote. A raíz de eso, muchos músicos han retratado la situación actual en su trabajo. Una muestra es el grupo Apulian de Rimbaband que toma como base la canción “My Sharona” de The Knack para relatar lo que actualmente ocurre a su alrededor.

 

Wuhan tomorrow – Wuhan domani
En 2009 se compuso la canción “Domani” para recaudar fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en la comunidad china de Abruzzo. Ahora se utilizó la misma base musical pero con una letra adaptada por los cantantes Xia Hong Wang, Massimiliano Martigli Jiang y William Xu y así reunir dinero que será empleado en la lucha contra el coronavirus.

 

El Capi – La cumbia del El coronavirus
Una pieza que utiliza los sonidos tropicales para hablar acerca de esta nueva cepa de coronavirus. Aunque en su letra menciona algunos datos imprecisos, es un ejercicio por utilizar la música como un medio para la transmisión de información.

 

Finalmente, también existe una lista de reproducción en Spotify con algunas canciones relacionadas con el coronavirus Covid-19. Algunas piezas fueron creadas a partir de la infección y otras son del pasado pero podrían ser empleadas para describir la situación actual.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]