Candida Auris, el mortal hongo resistente a medicamentos que preocupa al mundo

La mayor preocupación de los especialistas es que el hongo Candida Auris es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales.

0
394

Aunque existen diferentes riesgos contra la salud mundial, uno de los más alarmantes es el hongo Candida Auris. Lo que más preocupa es su alta mortalidad en quienes lo padecen, además de la forma en que se ha expandido por el mundo. Hasta el momento se han confirmado casos en 32 países, sin que se cuente con una solución para esta situación.

La primera ocasión en que se detectó el hongo Candida Auris fue en un paciente de Corea del Sur en el 2009. Después de una década, también se ha identificado en personas de la India, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido. El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana en un hombre de 30 años que radica en Chile. Por lo pronto, México se mantiene alerta aunque no se han detectado casos.

En ese sentido, la preocupación de los especialistas es que el hongo es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales. Esto provoca que la mayoría de los pacientes afectados fallezcan en un lapso máximo de 90 días.

Problema de origen desconocido

Los síntomas de este misterioso hongo son similares al de otras dolencias. Esto provoca que en un inicio no se le brinde la importancia suficiente porque se confunde con otros problemas menores. En el paciente suele provocar fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio. Es cuando entra al flujo sanguíneo de las personas que provoca peligrosas infecciones que ponen en riesgo la vida.

De momento son varios los laboratorios de todo el mundo los que analizan al hongo. El problema es que no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni un tratamiento ideal.

Taboola