“Caninos médicos”, la nueva modalidad en España para ayudar a pacientes diabéticos

226

En el pasado te presentamos que en Japón ya son utilizados perros para detectar a pacientes con cáncer de estómago, pero el uso de caninos para ayudar a humanos en actividades sanitarias cada vez se incrementa y ahora en España se presentó un nuevo programa en el que los animales ayudarán a pacientes con diabetes.

La idea surgió para atacar dos problemas que enfrenta la nación europea: por una parte, el considerable número de perros en condición de calle y que se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar y también ayudar al sector de pacientes diabéticos.

Fue de esta forma que la asociación de adiestramiento canino ISARA, ubicada en Sevilla, implementó un nuevo programa en el que utiliza a perros recogidos en la calle y gracias a su desarrollado olfato, les proporciona muestras de saliva y sudor de una persona diabética, que se convertirá en su nuevo dueño, para que identifiquen el olor.

De esta forma, los caninos son entrenados para que detecten el momento en el que su dueño presente cambios en el olor de su sudor, lo que es sinónimo de una disminución en su nivel de azúcar y representa un riesgo para su salud.

A través de un boletín, la asociación española explicó la forma en que funciona este nuevo programa.

La forma en que entrenamos a los caninos es similar a la formación de los perros guía para personas invidentes. Además de que saben identificar la variación en el nivel de azúcar, también están entrenados para obedecer y servir de compañía a sus nuevos dueños. De esta forma, son dos vidas las que se salvan y se complementan mutuamente.

Hasta la fecha se han entrenado a 4 perros callejeros, quienes ya se encuentran en compañía de sus nuevos dueños y a partir de los resultados obtenidos se espera aumentar el número de animales adiestrados en este programa.