Cannabis, ¿una opción terapéutica contra algunas Enfermedades Raras?

Algunas investigaciones han mostrado que la cannabis medicinal ofrece resultados positivos contra algunas enfermedades raras.

De acuerdo con cifras de la más reciente investigación publicada por EURORDIS en el European Journal of Human Genetics, existen más de 6 mil enfermedades raras en el planeta. A su vez, se estima que las padecen más de 300 millones de personas. Lo anterior significa que afectan entre el 6 y 8 por ciento de la población mundial.

Hasta el momento se ha identificado que estos padecimientos son en un 72 por ciento de origen genético. Por su parte, el 70 por ciento suelen comenzar en la infancia y la mayoría comparten una serie de características, entre las que se encuentran:

  • Comienzo precoz de la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los 2 años de edad).
  • Dolores crónicos (en 1 de cada 5 enfermos).
  • El desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (en 1 de cada 3 casos).

Beneficios de la cannabis medicinal

Si bien, aún hace falta generar más investigación para combatir estos padecimientos, se ha demostrado, a través de diversos estudios clínicos, que el cannabis medicinal es uno de los posibles coadyuvantes para tratar estas condiciones, sobre todo en enfermedades como Síndrome de X-frágil, Síndrome de Tourette, Esclerosis Tuberosa, Síndrome de Lennox-Gastaut y Síndrome de Dravet.

De acuerdo con el Dr. Wellington Briques, Director Médico Global en Spectrum Therapeutics, la división de medicina cannabinoide de Canopy Growth, actualmente se ha encontrado evidencia científica sobre el posible efecto terapéutico del cannabis medicinal en síntomas de al menos 10 enfermedades raras.

Los productos a base de cannabinoides se han utilizado durante décadas para ayudar a reducir dolor, espasticidad, convulsiones e inflamación de diferentes condiciones.

Según el Dr. Briques, en el estudio “Tratamiento del Síndrome de Tourette con Delta-9-Tetrahidrocannabinol”, realizado con 24 pacientes que sufrían del Síndrome de Tourette, se evidenció efecto terapéutico positivo sobre tics motores y vocales.

Otro reciente estudio llamado “Los Efectos Anticonvulsivos del Cannabidiol en el Síndrome de Dravet” concluyó que entre los cannabinoides fueron relacionados con una reducción de la frecuencia de las convulsiones y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Debemos reconocer que la ardua labor de los pacientes con enfermedades raras y sus familias ha hecho posible llegar al momento actual de América Latina donde, gracias al avance de la legislación en diferentes países, se puede cumplir la perspectiva de acceso a los cannabinoides para tantas condiciones actualmente desatendidas.

Tan sólo se debe considerar que en América Latina alrededor de 42 millones de personas padecen de enfermedades raras. En México, la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER) calcula que el 5 por ciento de la población mexicana tienen estas patologías.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]