Capacitarán a médicos para atender intoxicaciones por plaguicidas

0
116
Prevencion-Paludismo-Malaria-Insecticidas

A fin de mejorar la atención a pacientes con cuadro de intoxicación por contacto con agroquímicos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Michoacán impartirá en el Auditorio César Nava Miranda de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) un curso gratuito para médicos el próximo 13 de julio de las 7:30 a las 14:30 horas.

El titular del organismo, Alejandro Molina García, señaló que además de promover el buen uso de los agroquímicos en el campo, se capacitará a médicos de primer contacto para que actúen de forma adecuada ante este tipo de casos.

Molina mencionó que en lo que va de 2016 se han registrado 99 eventos sin decesos, con el pico más alto en el mes de abril, cuando se presentaron 25.

Por su parte, el coordinador de Servicio Social de la Escuela de Medicina en la UVAQ, Paul Gervasio Soberanis, destacó que 62 médicos pasantes irán a distintas comunidades a realizar servicio social para prevenir casos de intoxicación y mejorar la atención que se ofrece a los pacientes.

Soberanis indicó que el objetivo es que los médicos cuenten con la capacitación para el manejo de intoxicación desde el momento inicial del cuadro hasta la fase aguada, a fin de evitar secuelas por la exposición a agroquímicos, lo que incluye el correcto llenado de boletas de ingreso a los centros sanitarios, conocer los mecanismos de toxicidad y reacciones alérgicas, así como la neurotoxicidad de productos de combate a plagas en el hogar, entre otros temas.

Imagen: Bigstock

Taboola