x

10 características que tienen los equipos médicos ganadores

En la Medicina no son suficientes los esfuerzos individuales sino que se requiere la participación de personas capaces para lograr destacar.
equipos médicos ganadores
  • De poco sirve que tú seas un médico sobresaliente si no tienes un equipo capacitado a tu alrededor.
  • Recuerda dar prioridad a los objetivos sobre las diferencias para lograr equipos médicos ganadores.
  • Un liderazgo efectivo, gestión del fracaso y rodearse de gente apasionada son algunos de los rasgos que deben prevalecer en el hospital.

 

En el campo de la salud los esfuerzos individuales son importantes pero no son los únicos. En este campo lo fundamental es estar rodeado de personas capaces porque se trata de una área multidisciplinaria. Desde el personal de enfermería hasta camilleros y administrativos son necesarios para atender a los pacientes. ¿Pero sabes qué se necesita para conformar equipos médicos ganadores?

Acerca de este tema, un estudio de la Universidad de Illinois publicado por la American Psychological Association, afirma que el desempeño de un grupo de tres, cuatro o hasta cinco personas ha demostrado ser superior para resolver problemas frente a hacerlo en solitario.

Dicho de otra forma, de poco sirve que tú seas un médico sobresaliente si no tienes un equipo capacitado a tu alrededor. Por eso es tan importante elegir a las personas que se encuentren dentro de tu organización. La selección es básica para generar ambientes laborales sanos y correctos.

¿Cómo conformar un adecuado equipo de trabajo?

Con esto en mente, Alejandro Zubiria, Representante Regional de la firma de servicios fiduciarios Fidemont, propone 10 características esenciales que deben tener los equipos médicos ganadores.

Alejandro Zubiria, Representante Regional de Fidemont. Fotografía cortesía

Los objetivos están por encima de las diferencias

En cualquier hospital o clínica es esencial forjar acuerdos y establecer metas comunes, así como respetar las decisiones que se tomen en consenso. Esto se conoce como “disagree and commit” (no estar de acuerdo, pero comprometerse a trabajar juntos).

Hacer que todos piensen igual es imposible e innecesario pero lo que debes lograr es que todos le pongan el mismo esfuerzo a sus actividades.

Todos son importantes

Dentro de los equipos médicos ganadores todos se sienten parte importante del grupo, con una cultura, idea y fines definidos. Independientemente de su posición, cada uno ofrece lo mejor de sí para el desarrollo de su función y se priorizan las buenas sinergias.

Además no solo involucra a los doctores sino a todo el personal. Desde los de intendencia hasta los administrativos merecen el mismo respeto porque su trabajo es fundamental para ofrecer un servicio integral a los pacientes.

Liderazgo

El líder está consciente de que cada uno de los miembros de su equipo cuenta con fortalezas y áreas de oportunidad particulares. Por eso busca sacar la mejor versión de cada uno a través de referentes, visión e ideas claras.

Competitividad

Por otro lado, los integrantes del equipo saben que deben esforzarse y poner también de su parte para ser su mejor versión. Lo más importante es mejorar día tras día. Recuerda que la verdadera competencia es contra uno mismo.

Gestión del fracaso

Un equipo altamente efectivo sabe que en algún momento cometerá un error, pero que ello no significa una derrota, sino que es una excelente oportunidad de aprendizaje.

“Los equipos ganadores tienen claro que cada fracaso es un paso más y una oportunidad de mejorar. Aprenden de sus propios errores, saben realizar los cambios necesarios a tiempo, y se apoyan mutuamente para desarrollar una capacidad de resiliencia colectiva”.

Concentración

Los miembros del equipo tienen una visión clara de a dónde quieren llegar. Además evitan distracciones, trazan una hoja de ruta y la siguen sin desgastar innecesariamente sus recursos.

Pensamiento positivo

El equipo es optimista en cuanto a los resultados y no se queda anclados en quejas o reclamos sino que se prioriza la energía en resolver rápidamente los inconvenientes para pasar al siguiente paso. Todos confían en las fortalezas de los otros y en la efectividad de su planificación.

Mentalidad de triunfo

Derivado del compromiso entre sus miembros, los equipos médicos ganadores hacen que las cosas sucedan. Ante la adversidad, busca alternativas para hallar una solución pronta.

“No se dan por vencidos ni escatiman esfuerzos hasta que realmente es el final de un proceso. Aun cuando pareciera que los resultados parciales no son los mejores, son fieles a sus ideas y principios y se comprometen con la finalización de cada proceso”.

Planificación

Los equipos médicos ganadores definen metas y saben que los resultados son consecuencia de una adecuada definición de pasos para alcanzarlos, que implica tiempo, trabajo y sacrificio.

Disfrute y motivación

Un último punto crucial es que los equipos de alto rendimiento están formados por gente que siente una conexión personal con su rol y buscan rodearse de personas con la misma actitud para sumar esfuerzos.

 

También lee:

Tipos de pacientes que acuden a un consultorio médico

Gráfica del día: Los países más enojados del mundo

Gráfica del día: ¿Cuánto falta para el final del mundo según la ciencia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD