Carencia de equipos de protección contra Covid-19 ha sido por mal uso de médicos: SSa

La SSa afirma que existen médicos que no necesitan equipos de protección contra Covid-19 pero los utilizan, lo que ha provocado un desabasto nacional.

A lo largo de las últimas semanas te hemos informado acerca de las constantes quejas de los profesionales de la salud en nuestro país acerca del Covid-19. Lo que han denunciado con frecuencia es que no cuentan con insumos ni con los equipos personales de protección. Muchos se sientes vulnerables y expuestos a ser infectados en cualquier momento.

Personal tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa) se ha manifestado afuera de su nosocomio de trabajo. Las molestias cada vez son mayores e inclusive ya se han presentado casos de médicos y enfermeras que se han contagiado.

Médicos hacen uso inadecuado de equipos de protección

Pero ahora, a manera de respuesta, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los responsables son los propios médicos. Durante la conferencia vespertina de este domingo mencionó que el personal sanitario ha utilizado de forma inadecuada los insumos, lo que ha provocado que varios de sus colegas se queden sin equipos de protección.

El funcionario detalló que desde hace más de un mes se publicó una guía detallada acerca de la forma adecuada en que se deben colocar y retirar este tipo de equipos. Además mencionó que no todos los profesionales de la salud deben utilizarlos.

Esta guía tiene detalles de quién debe de usar qué tipo de equipo. En particular las mascarillas de alta eficacia N95 que están indicadas en las personas que están atendiendo a pacientes por COVID-19 y que hacen procedimientos que generan aerosoles respiratorios. Allí es donde se necesitan. En un momento dado por un tema que me parece legítimo pero no adecuado al riesgo, hay profesionales de la salud e incluso personal auxiliar de los hospitales que quieren usar la mascarilla y se la está quitando a quien sí la necesita.

Por lo anterior, a decir del vocero del gobierno, el personal sanitario que utiliza equipos de protección sin necesitarlo ha sido el responsable del desabasto de insumos que se ha presentado a nivel nacional.

Por otra parte, más allá de culpar a alguien o no, el Dr. López-Gatell mencionó que se tiene prevista la llegada de un cargamento con equipo médico proveniente de China. Con estos insumos se fortalecerá la infraestructura de nuestro país y se podrá cuidar la integridad de todos los profesionales de la salud que cuidan y atienden a pacientes infectados.

Cuando llegue este equipo vamos a tener la posibilidad de garantizar la protección apropiada que debe tener todo el personal de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]