x

Casi la mitad de los trasplantes en México se realizan en el IMSS

En la actualidad el 45 por ciento del total de trasplantes que se realizan en México ocurren en el IMSS.
órganos y emociones

Como cada 6 de junio, hoy se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Se trata de una idea que debería de aplicarse durante todo el año por el impacto que tiene en la sociedad. A su vez, se debe recordar que México tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos a nivel mundial. Es por eso que adquiere importancia que hables con tus pacientes acerca del tema y los invites a participar.

Dentro del marco de esta fecha, el Dr. Roberto Carlos Ortiz Galván, Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre la importancia que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el cierre de mayo de 2019, en el IMSS se realizaron mil 325 trasplantes a nivel nacional. De ellos 599 fueron de riñón; 579 de córnea; 116 de células progenitoras hematopoyéticas; 27 de hígado y cuatro de corazón.

Panorama de los trasplantes en México

Con las cifras proporcionadas por el especialista se obtiene que durante este año el IMSS ha realizado el 45 por ciento del total de trasplantes en México. Además agregó que durante el año pasado se efectuaron 3 mil 411 injertos en el instituto. De esa cifra fueron mil 562 renales; mil 532 de córnea; 242 de células progenitoras hematopoyéticas; 57 de hígado y 18 de corazón.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1136679146388676608

De los trasplantes totales, 92 por ciento corresponde a adultos, cuyos rangos de edad van de los 20 a los 50 años, y el ocho por ciento fueron pediátricos. Respecto al género, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento varones.

El Dr. Ortiz Galván destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados porque es una fecha especial para pacientes, donadores y los médicos que realizan los trasplantes, un reconocimiento especial de lo importante que es cuidar la salud.

Finalmente refirió que entre el 90 y 95 por ciento de las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos de medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD