Caso clínico: Adolescente mexicana fallece a causa del Síndrome de Rapunzel

La autopsia realizada señala que el intestino de la joven de 15 años estaba obstruido por más de un kilo de cabello.

Alrededor del mundo, un problema que cada vez es más numeroso es el relacionado con los trastornos respecto a la forma de alimentarse. Mientras que la obesidad ha mostrado una tendencia a la alza, también se debe tomar en cuenta la anorexia y bulimia. El mantener una alimentación balanceada y equilibrada es uno de los retos pendientes de los gobiernos.

A su vez, se debe mencionar que existen otros problemas relacionados con la alimentación que, a pesar de tener una menor incidencia, pueden ser mortales. Así lo muestra lo recién ocurrido en Coahuila donde una adolescente falleció por tricofagia, también conocido como Síndrome de Rapunzel.

Tal y como si se tratara de un cuento infantil, en este caso la joven murió por comer su propio cabello de forma compulsiva. De acuerdo con la autopsia realizada, el intestino de la joven estaba obstruido por más de un kilo de cabello.

A decir de los especialistas encargados del caso, se piensa que la adolescente comenzó con este hábito desde niña. Algunas estimaciones señalan que la cantidad de cabello encontrada es equivalente a la que se podría consumir en 10 años.

Otro punto preocupante acerca del caso es que la ahora occisa pesaba apenas 20 kilogramos. Ante esta situación, algunos han expuesto la falta de atención de los familiares.

Por lo anterior, resulta muy importante poner atención en la alimentación de los pacientes para prevenir este tipo de casos. De igual forma, fomenta la comunicación entre integrantes de una familia para que ellos mismos puedan detectar a tiempo este tipo de problemas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]