Caso clínico: Bebé de 27 días de nacido recibe trasplante de hígado

La bebé nació con hepatitis aloinmune y no respondió favorablemente a los tratamientos, por lo que los médicos decidieron realizar el trasplante de hígado.

La tecnología es una parte importante de la Medicina actual, pero también es indispensable contar con profesionales de la salud bien capacitados. Gracias a esos dos elementos es que resulta más sencillo atender problemas sanitarios que hace algunos años hubieran resultado imposibles.

Un ejemplo de lo antes mencionado ocurrió en Argentina donde un equipo de especialistas realizó el trasplante de hígado a la paciente más joven en la historia del país sudamericano.

Cronología de los hechos

Todo inició cuando Aluminé nació con hepatitis aloinmune neonatal y no respondió favorablemente al tratamiento. Ante esta situación, los médicos a cargo optaron por esperar hasta que la bebé pesara 2.7 kilos para ser candidata a recibir un trasplante de hígado.

De esta forma, con apenas 27 días de nacida, el médico cirujano Martín Fauda del Hospital Austral de Pilar realizó la intervención histórica. Al respecto, el padre de Aluminé donó 115 gramos de su hígado, mientras que la operación duró seis horas y requirió dos quirófanos: uno para la bebé y otro para el padre.

La pequeña nació con cirrosis y los primeros estudios nos llevaron a realizar otros tipos de tratamientos para curarla. Pensamos que pudo haber sido una ictericia neonatal, pero ante la falta de mejoría y el nulo alcance del diagnóstico esperado decidimos operarla. Ella no respondió al último tratamiento, en el cual intentamos ganar unos meses para que adquiriera más peso y así recibir mejor el trasplante.

Por fortuna todo se realizó de manera adecuada y la pequeña respondió favorablemente al trasplante. Actualmente la bebé tiene 4 meses y ya ha subido de peso 4 kilos y medio, por lo que se considera un caso exitoso que ha marcado a la medicina en Argentina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]