Realizan en España trasplante de corazón no compatible en un recién nacido por primera vez

0
119
Bebe-Prematuro

Autoridades del Hospital General Universitario “Dr. Gregorio Marañón” (HGU-GM), uno de los centros de asistencia médica más importantes especializados en la atención pediátrica de Madrid, España, dieron a conocer el caso clínico de la una paciente que, sin tener compatibilidad sanguínea, recibió con éxito un trasplante de corazón.

El primero en la Historia de España

Con esto en mente y conforme a la información difundida por Telemundo, Carla, con tan sólo cinco meses de nacida, se convirtió en la primera niña española en recibir con éxito un trasplante de corazón incompatible con su sangre. Una procedimiento que se llevó a cabo el pasado 9 de enero, por el que ha salido avante y donde ya fue dada de alta del HGU-GM.

La pequeña Carla se encuentra muy bien y podrá irse a casa con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón. La única peculiaridad es que, si en algún momento de su vida necesita una transfusión, deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB, para evitar un rechazo del órgano trasplantado.

Área del Corazón Infantil
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Día Mundial de las cardipatías congénitas

La recuperación de Carla se consolidó en las vísperas del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una serie de condiciones de nacimiento que, junto a los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, son las principales afecciones que se presentan en un estimado de 276 mil recién nacidos cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Imagen: Bigstock

Taboola