Caso clínico: Cirujanos extirpan un tumor quístico retroperitoneal gigante

Con base en el reporte del caso clínico el tumor tenía unas medidas de 18 x 14 x 8 centímetros y un peso total de 1.25 kilogramos.

Una de las características del trabajo que realizan los médicos como tú es que siempre se aprende algo nuevo. Aunque existe enfermedades o padecimientos de alta incidencia que se atienden a diario también hay algunos casos demasiado raros que tal vez solo se atienden una vez en la vida. Por lo mismo, dentro del consultorio o quirófano es imposible aburrirse. La variedad de situaciones que se pueden presentar es infinita y eso te obliga a estar preparado para todo como el siguiente caso clínico.

Relato de lo ocurrido

El hecho ocurrió en Ecuador donde una joven de 21 años de edad acompañada de su familia. El motivo de la consulta general fue porque desde hace varios días presentaba una falta de apetito que se tradujo en pérdida de peso. Lo que se buscaba era conocer el motivo de esta situación aunque se pensaba que era un problema sin importancia que no tendría mayores complicaciones.

El primer médico que la atendió no encontró mayores dificultades pero no pudo identificar el origen de la falta de apetito. Por lo tanto se requirió de una segunda opinión y su decisión fue solicitar una ecografía. En ese momento se identificó algo extraño en el estómago de la paciente.

Ante lo anterior, la paciente fue referida al Hospital de Especialidades Portoviejo. Al ser revisada por un equipo de especialistas se corroboró que se trataba de un tumor quístico retroperitoneal gigante. Se trata de un hecho inédito porque nunca antes se había tratado un caso clínico de este tipo en el país sudamericano.

Medidas del tumor extirpado

Después de varias valoraciones se optó por extirpar el tumor. El procedimiento duró alrededor de dos horas con 45 minutos y se pudo retirar la masa en su totalidad de forma completa. Mediante un comunicado el hospital señala que tenía unas medidas de 18 x 14 x 8 centímetros y un peso de 1.25 kilogramos.

Para conseguir esta hazaña se requirió la participación de un equipo multidisciplinario conformado por nueve especialistas, entre ellos cirujanos y anestesiólogos, además de contar con el apoyo de personal de enfermería.

El caso clínico ya le ha dado la vuelta al mundo y reafirma la importancia que tienen las revisiones médicas periódicas. Ante cualquier molestia es necesario acudir de inmediato a consulta para verificar el origen del problema. Mientras que si se deja transcurrir el tiempo puede llegar a ser contraproducente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]