Médicos brasileños construyen vagina con piel de tilapia para paciente con MRKH

0
188

Jucilene Marinho es el nombre de una mujer de 23 años de edad residente del condado de Ceará, al norte de Brasil, quien debido a una rara condición congénita asociada a la presencia del síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), nació sin cérvix, útero, ovarios y vagina. Se calcula que dicha condición afecta a 1 de cada 5 mil mujeres en todo el mundo.

Piel de tilapia en la reconstrucción

Marinho fue sometida a una neovaginoplastia a mediados del mes de abril, procedimiento que fue llevado a cabo por los médicos y especialistas de la Universidad Federal de Ceará.

Sobre el procedimiento, el Dr. Leonardo Bezerra, de la Escuela de Maternidad Assis Chateaubriand, reconoció que esta cirugía fue pionera en el ámbito de la Medicina dado que implicó la creación de una abertura donde debería haber estado la vagina de la paciente, antes de insertar un molde de forma genital revestido con la piel de la tilapia.

La piel del pez fue luego absorbida en su cuerpo y transformada en el tejido que recubre el tracto vaginal […] después de pasar tres semanas en el hospital, la Sra. Marinho, la primera de cuatro pacientes sometidas al procedimiento, fue dada de alta y ahora está encantada con los resultados.

La paciente, quien se sumió en una profunda depresión cuando pensó que nunca tendría una relación íntima, incluso ha podido sostener relaciones sexuales por primera vez con su novio de más de un año Marcus Santos, de 24 años.

Captura de pantalla 2018-05-31 a la(s) 15.06.45

 

Imagen: Bigstock

 

Taboola