Caso clínico inédito: Cirujanos colocan 2 corazones en un mismo paciente

La colocación de 2 corazones en un mismo paciente está basada en el trasplante heterotópico y Brasil consiguió el primer caso de la historia.

Si existe una característica fundamental en la Medicina es que jamás se termina de aprender. No importa si cuentas con demasiados años de experiencia porque siempre hay nuevo conocimiento que aparece y es necesario adquirir. En ocasiones es mediante cursos o seminarios que ayudan para conseguir una recertificación. Aunque también puede ser con la simple atención diaria a pacientes. De igual forma, hay situaciones poco convencionales que se presentan alrededor del mundo gracias al ingenio de los médicos y el poder de la tecnología. Un ejemplo claro es una novedosa operación con la que fueron colocados 2 corazones en un mismo paciente.

Aunque parece imposible de creer es cierto y se trata del primer registro de este tipo que se tiene en la literatura médica. Esta hazaña tuvo lugar en el Hospital Incor de São Paulo en Brasil. Después de esperar el tiempo suficiente el caso ha sido catalogado como exitoso y podría ser el comienzo de una nueva era para la cardiología.

Relato de lo ocurrido

Todo se remonta a febrero de 2020 cuando Lincoln Paiva sufrió un infarto y tuvo que ser internado en un nosocomio. Poco tiempo después fue dado de alta pero su vida no volvería a ser la misma.

La situación se complicó en junio de 2021 cuando fue diagnosticado con hipertensión pulmonar. La consecuencia directa es que dejó de ser candidato para recibir un trasplante de corazón. Aunque en ese momento un equipo de especialistas tuvo una idea que al principio parecía descabellada pero que al final fue la solución.

Después de múltiples análisis se determinó que era viable la colocación de 2 corazones en un mismo paciente. Se trata de la primera ocasión que se realiza una intervención de este tipo aunque tiene su fundamento en el trasplante heterotópico.

En esta operación el corazón propio del paciente no es retirado antes de la implantación del órgano donado. El nuevo es colocado de tal manera que las cámaras y válvulas de ambos corazones puedan estar conectadas de tal forma que actúa de forma efectiva como un “doble corazón”.

El procedimiento puede proporcionar al corazón original del paciente una oportunidad de recuperarse, y si el del donante sufre una falla debe ser extraído, lo que permite al órgano original empezar a funcionar de nuevo.

De regreso a este caso ocurrido en Brasil, durante un lapso hubo 2 corazones en un mismo paciente. Ambos estuvieron interconectados y compartieron sus funciones. Las aurículas izquierdas de los órganos donante y receptor fueron unidas quirúrgicamente. Esto permitió que la sangre oxigenada del original fluyera hacia el nuevo.

El paciente permaneció durante 45 días con dos órganos en su interior. Señala que fue bastante extraño sentir dos latidos en su interior. Gracias a su evolución favorable el mismo equipo de cirujanos tuvo que hacer una nueva operación para dejar solo un órgano en su cuerpo.

Hasta ahora no se reportan inconvenientes y el caso de 2 corazones en un mismo paciente ya le ha dado la vuelta al mundo. Mientras que la importancia de lo ocurrido es que abre la posibilidad de repetir esta operación en personas que por alguna condición cardíaca no puedan recibir un trasplante convencional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]